Prácticamente uno de cada cinco hogares en el estado de Tamaulipas tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2020, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).
El total de hogares en esa situación fue de 209 mil 570, de un total de 1 millón 063 mil 510 estimados, lo que representó el 19.7%, indica el Inegi en su edición presentada este miércoles.
Extorsión, fraude, asalto en calle o transporte público, amenazas verbales, robo en casa habitación y de vehículo, lesiones, entre otros, fueron los hechos delictivos más frecuentes ese año en la entidad, de acuerdo con el reporte.
- Te recomendamos En 2020, delitos disminuyeron 9% en México, asegura Inegi Política
Además se dio a conocer que en el 29.5% de los ilícitos donde la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban un arma, principalmente de fuego.
El Inegi precisa también que de 514 mil 417 delitos cometidos en el estado durante el año pasado, en 74.4% de los casos la víctima manifestó haber sufrido un daño y para 47.9% de los afectados el perjuicio fue de tipo económico.
Percibe inseguridad el 76 % de la población
Entre marzo y abril de 2021, más de tres cuartas partes de la población tamaulipeca mayor de 18 años percibió inseguridad pública en su entidad, debido a la delincuencia registrada.
Así lo arroja la Envipe, donde se observa que es el 76.2% de los habitantes el que considera inseguro vivir en su estado; percepción que estuvo por encima de la media nacional, calculada en 75.6%.
Registra sin embargo, una disminución respecto al año anterior, cuando notó inseguridad 79.8% de los tamaulipecos.
Costo del delito
Ha sido precisamente la percepción de inseguridad, la que ha empujado a la ciudadanía a continuar invirtiendo en medidas de protección.
En ese sentido, la Envipe permite estimar que el año pasado, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares representó un monto de 4 mil 559.1 millones de pesos.
Son precisamente las medidas preventivas donde más se eroga (50.3%), aplicándose 2 mil 293.4 millones de pesos en cambiar o colocar cerraduras y/o candados, instalar alarmas, contratar vigilancia o seguros, adquirir armas de fuego, cambiarse de vivienda o de lugar de residencia, montar puertas o ventanas, poner rejas o bardas, comprar un perro guardián, entre otras precauciones.
El 47.7% del gasto ejercido fue por pérdidas económicas a consecuencia de los delitos y un 2% por pagos debido a daños en la salud. Apenas el 45.1% de la población se siente segura al caminar sola por las noches en los alrededores de su vivienda.
El propósito de esta encuesta es generar información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas de interés sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2020, así como la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades en el periodo de marzo y abril de 2021, para proveer información a la sociedad y a quienes toman decisiones de política pública en estas materias.
SJHN