La policía de la Ciudad de México sabía que José Alejandro ‘N’, de 37 años, no era un principiante. Inició su carrera criminal siendo colega de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del cártel de Tláhuac, quien controlaba la venta de droga en el oriente del Valle de México y fue abatido en julio de 2017.
Pese a ello, José Alejandro ‘N’, Tesoro, continuó delinquiendo, pero ahora con el grupo delictivo La Unión Tepito, dedicado al cobro de piso a comerciantes y a la extorsión en el Centro Histórico principalmente, y del cual se presume es integrante.
Las investigaciones de las autoridades señalan que Tesoro extorsionaba a comerciantes y que llegó a convertirse en el líder de una banda integrada por colombianos, quienes prestan dinero a vendedores de la zona, pero con cobros de intereses excesivos; modus operandi conocido como gota a gota, cuyas víctimas son amedrentadas y golpeadas si no pagan los intereses o el dinero prestado.
Ilustración: Juan Carlos Fleicer
Con base en una investigación, se logró identificar que este hombre se escondía en un inmueble en la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, aunque su zona de operación era el centro de la Ciudad de México y algunas zonas limítrofes con el Estado de México. Personal de seguridad con conocimiento del caso contó a MILENIO que Tesoro “había trabajado desde sus inicios con el cártel de Tláhuac y su principal aliado en ese momento era El Ojos”.
Tras saber que José Alejandro ‘N’ se ocultaba en dicho predio, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, ejecutaron una orden de cateo en el lugar el 6 de agosto.
“Pudimos ver que este hombre ya era un personaje y líder de estos prestamistas gota a gota; y trabajaban en conjunto con La Unión Tepito”, señalaron fuentes de seguridad consultadas.
"Decía cuánto se prestaba y cómo se manejaban los cobros”
Tesoro ya era investigado desde hace meses, y mediante trabajos de inteligencia, se logró descubrir dónde estaba. Al saber que las personas que realizaban estos préstamos agredían a los que no pagaban, se supo que José Alejandro ‘N’ “era quien daba las órdenes de cómo se podía o no manejar cada situación (...) él es el principal líder de los gota a gota”.
Ilustración: Juan Carlos Fleicer
Dentro del lugar cateado, los agentes descubrieron que ahí estaba un automóvil Porsche blanco que él usaba para moverse por la ciudad, además de que “se tenían ubicados otros dos coches en donde se desplazaba y hacía todos operativos y siempre andaba armado (...) Decía cuánto se prestaba y cómo se manejaban esos cobros”.
A pesar de ser considerado como una persona violenta, el día que los agentes catearon el domicilio no hubo resistencia por parte de él y se empleó el menor número de fuerza policial; “no hubo mayores complicaciones; fue con comandos verbales y conforme a los protocolos establecidos”.
Renta a La Unión Tepito
En aquel operativo, que duró cerca de una hora, fueron asegurados seis teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, una cámara fotográfica, varias bolsitas de plástico transparente que contenían aparente mariguana y una pistola.
Tesoro “pagaba a los líderes de La Unión Tepito para que ellos lo dejaran trabajar dentro de la zona (principalmente en el Centro Histórico) y de igual manera ocupaba su modalidad de extorsión ya cuando no querían realizar el pago de los préstamos”.
Ilustración: Juan Carlos Fleicer
A decir de las investigaciones, la banda de este hombre incluso secuestraba a los comerciantes cuando estos no podían pagar, posteriormente “los torturaban y los obligaban a vender droga; dependiendo de la situación”.
José Alejandro 'N' fue trasladado ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien determinaría su situación legal, mientras tanto se continúa con las investigaciones del caso al haber otros posibles líderes de los gota a gota; en tanto, el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial.
IR