Revelan modus operandi de extorsionadores que incendiaron tortillería en Chimalhuacán

Los extorsionadores colocan sellos en los negocios para identificarlos. Te decimos cómo son.

Extorsionadores identifican negocios con sellos.
Carlos Jiménez
Estado de México /

Los dueños de varios negocios —entre ellos una tortillería y ferretería— en Chimalhuacán aseguran que aunque ya han presentado denuncias contra un grupo de extorsionadores, que los amenazas con atentar contra su vida en caso de no pagar las cuotas, no han recibido el respaldo de las autoridades. 

Lo preocupante de la situación es que son varios negocios los que sufren por las amenazas de este grupo de delincuentes que aseguran pertenecer al cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ante esto, el corresponsal Jonathan Loyo, de TELEDIARIO Televisión, acudió al Chimalhuacán para ver que es lo que está pasando. El periodista, además de encontrar más videos en los que se muestran ataques contra los negocios descubrió la forma en la que operan este grupo de criminales.

¿Cuál es el modus operandi de extorsionadores de Chimalhuacán?

Con información exclusiva del periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, se supo que estos delincuentes pegan unas estampas en las paredes de los negocios para identificar que locales ya cumplieron con su cuota de pago.

Esta agrupación, que se hace llamar La Empresa, identifica primero a los negocios que pretende extorsionar, para después mandar a uno de sus colaboradores a pedir que se comuniquen con la organización, quien les pide una cuota de dinero para brindarles protección.

Para identificar a los negocios que sí pagan de los que se reúsan a caer en las extorsiones, los delincuentes pegan una estampa con la leyenda: "Fuerzas Especiales", la cual trae la imagen de una calaca con una boina en un fondo color amarillo.

Así son los sellos de los extorsionadores de Chimalhuacán 

Cabe mencionar que, estas estampas se encontraron no sólo en negocios, sino también en mototaxis que operan en Chimalhuacán.

Sin embargo, durante el tiempo que el periodista estuvo constatando estos hechos, aseguró que no vio pasar a ninguna patrulla municipal de Chimalhuacán que cuide a las personas. 

Extorsionadores mandan mensajes amenazantes 

Los dueños de la tortillería revelaron una carta que le enviaron los presuntos extorsionadores:

“Esperamos respuesta de la ferretería y tortillería, ya que no se han reportado, quedamos que eran 10 mil por negocio (…) Aquí sólo gobierna el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y si no depositan lo de los otros dos negocios, no vamos a respetar la vida de quien atiende la tortillería y ferretería”.

En la carta también se puede ver que el cobro que exigían los presuntos delincuentes estaba bajo el concepto de “viáticos”.

“Sólo esperamos el depósito de 2 mil pesos por los viáticos de la entrega de su suelo”, decía la nota acompañada de los números a los que se tenía que hacer la transferencia.

Modus operandi de extorsionadores 

Extorsionan a tortillería de Chimalhuacán

Presuntos extorsionadores fueron captados aventando una bomba Molotov contra una tortillería en Chimalhuacán, Estado de México, en la que estaban una mujer y dos hombres al interior del negocio.

A juzgar por las cámaras de vigilancia, los hechos ocurrieron a plena luz del día, del 2 de julio, y sin ningún tipo de preocupación por ser captados por las cámaras de seguridad.

El hecho ocurrió en el barrio Fundidores, donde las cámaras de vigilancia captaron el momento en el que un hombre con cubrebocas lanza una bomba molotov contra el establecimiento, mientras los encargados del negocio estaban platicando con una clienta.

Ante esto, el encargado del lugar abrió las rejas para que una mujer y otro hombre salieran; sin embargo, regresó para intentar apagar el fuego con un trapo.

En este caso los daños fueron únicamente materiales, sin embargo, aseguran que, los presuntos extorsionadores, miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), volvieron a intimidar a los propietarios de la tortillería.

Segundo intento de incendiar la tortillería 

El segundo ataque ocurrió el 7 de junio, cuando las cámaras de vigilancia captaron a un hombre cargando una llanta, la cual dejó cerca de la tortillería para después rociarla con gasolina.

Posteriormente, un segundo hombre llegó para terminar de bañar el toldo del local con el combustible y prenderle fuego al lugar. En otra toma se ve el momento en que uno de los cómplices le entrega al otro el bidón de gasolina y la ruta por la que escaparon.

Avientan bomba molotov a tortillería 

Las amenazas comenzaron desde octubre del 2023, cuando fueron amenazados por dos motoladrones.

"Los de la venta, me dijeron que se comunicara, que te dijera a ti o al Manzano, acaban de llegar ahorita en la moto, me acaban de decir, me puse un poquito nervioso, pero nada más me dijeron eso, que te dijera a ti o a tu tío que se comunicaran", le dijo un empleado de la tortillería al dueño. 

La víctimas acusan haber dado más de 50 mil pesos a este grupo de extorsionadores, por lo que ya presentaron una denuncia ante las autoridades, sin tener respuesta hasta el momento.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.