Extorsionan a nombre de Santa Rosa de Lima

Policía

En algunas llamadas de extorsión los desconocidos se identifican como miembros del grupo delictivo que opera en Santa Rosa de Lima para amedrentar a sus víctimas y exigirles dinero

En México se han denunciado 2 mil 90 casos de extorsión en lo que va del año
Mariana Ramos
León /

En México se han denunciado 2 mil 90 casos de extorsión en el primer trimestre de 2019 y aunque en Guanajuato no se ha denunciado una sola, empiezan a circular audios de llamadas en las que desconocidos se identifican como miembros del grupo delictivo que opera en Santa Rosa de Lima para amedrentar a sus víctimas y exigirles dinero.

MILENIO tuvo acceso a un par de audios recabados por fuentes de inteligencia, hasta el momento según los reportes estas llamadas se han realizado en los municipios de Celaya, Salamanca, Comonfort, entre otros .

"Mira, te voy a decir algo, así con tu número de teléfono estuvieron haciendo llamadas en contra de nosotros, en contra del Cártel de Santa Rosa de Lima, son cosas fuertes, cosas delicadas. ¿Alguien de mi gente del Cártel se metió contigo? eh? ¿Ahora no me escuchas hija de tu puta madre, no me escuchas o qué, quieres que vaya y te levante?", se escucha en uno de los audios del que MILENIO tiene copia.

Hasta el momento se sabe que las personas que realizan las llamadas aparentemente son ajenas al grupo delictivo y solamente utilizan el nombre de la organización. Para poder entablar una comunicación con las víctimas en algunos casos se hacen pasar también por comandantes de la policía o simplemente no se presentan.

En otro de los casos, aseguran que del número de la víctima se realizaron llamadas al Sistema de Emergencia 911 por lo que supuestamente quieren corroborar si existe una emergencia, pero como pasa el tiempo, estas personas aprovechan para obtener más información, como domicilio, ocupación, nombres de familiares, entre otra información personal.

"Buenas tardes, le estoy marcando de las oficinas de la policía estatal aquí en Celaya, el motivo por el cual la estoy molestando es por unas llamadas que recibimos al 911, ¿tiene usted algún problema? Yo necesito hablar con usted porque hay un problema, si esta llamada se cuelga va a meter en problemas a su familia porque hemos recibido denuncias en contra del Marro, de José Antonio Yépez, el Marro, gente del crimen organizado ¿Quieres que te vayan a buscar a tu casa? Si le estamos hablando es porque creemos que usted no hizo nada pero no se haga de delito colgando la llamada", es otro de los audios donde se muestra cómo operan las personas que intentan extorsionar.

Sophia Huett, comisionada de Seguridad en el estado, explicó que en este tipo de hechos los delincuentes han evolucionado y que en ocasiones hasta las redes sociales son usadas como herramienta para intentar realizar una extorsión y que en el caso de Guanajuato la mayoría de las llamadas de este tipo provienen de centros penitenciarios de otros estados.

"La extorsión es un delito en el que el delincuente tiene varias técnicas psicológicas para poder convencer a la persona que lo está escuchando, de hacer algo a cambio de un beneficio económico, le puede dar distintas versiones, puede ser alguien que hable diciendo que es miembro de una organización delictiva, alguien que diga que tienen un familiar detenido y diciendo que es autoridad, alguien que ofrezca un premio, hay muchos esquemas", explicó Huett.

Para evitar ser víctima de una extorsión o secuestro virtual, la Policía Federal recomienda que ante una llamada telefónica en la que te aseguren que algún familiar está secuestrado o detenido por alguna autoridad, o en la que se presenten como integrantes de una organización delictiva en la que amenaza con causar daño si no se accede a las exigencias, actuar con calma, escuchar de manera atenta y evitar dejarse llevar por las emociones para no actuar "sin pensar", después colgar el teléfono y verificar si la situación que plantean es real, buscando al familiar presuntamente secuestrado o a punto de presentarse ante la autoridad y de inmediato denunciar ante las autoridades al número 088.

LAS MÁS VISTAS