Desde 10 mil hasta 250 mil pesos mensuales es lo que pagan como “derecho de piso” al menos 5 de cada 10 negocios en Naucalpan, extorsionados por presuntos integrantes del crimen organizado. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) Capítulo Naucalpan, Marco Antonio Santibáñez García, esta situación se ha replicado en otros municipios del Valle de México.
"Impera la anarquía en Naucalpan, todos los empresarios están empezando a sufrir cobros de ‘derecho de piso’, eso nos demuestra que está sobrepasada la delincuencia. Si no le ponemos un hasta aquí y ponemos medidas o programas de trabajo reales, la situación se saldrá de control; en Naucalpan de cada 10 negocios la mitad son extorsionados".
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en Naucalpan hay en total 38 mil 176 unidades económicas, de las cuales 2 mil 750 corresponden a industria, 16 mil 401 a servicios y el 19 mil 25 al comercio.
Extorsionan a negocios de todo los tamaños
En conferencia de prensa conjunta con los presidentes de los Capítulos Coacalco, Tultitlán, Huixquilucan y Cuautitlán de ASECEM, apuntó que los delincuentes se meten con algún pretexto a los negocios, sin importar el tamaño, y toman fotografías de los dueños y empleados, para empezar a amenazar y amedrentar con hacerle daño a sus familias.
"Ya no solo tenemos que luchar con la falta de infraestructura vial y de alumbrado público en el municipio, ahora tenemos que sobrellevar a los delincuentes y lo poco que nos queda en lugar de reinvertirlo, lo tienes que dar por miedo para subsistir" señaló.
En Cuautitlán, ejemplifica, se han registrado casos donde los delincuentes, que presuntamente pertenecen a alguna organización criminal, han golpeado a los empleados “para que el patrón entienda que no es broma o juego”.
Generalmente ponen unidades afuera de los negocios y, cuando se solicita el apoyo del C4 o C5, “lamentablemente las autoridades se 'hacen de la vista gorda', es decir, llegan en 10 o 15 minutos pero no los siguen por las cámaras de seguridad”.
Exigen montos de10 mil a 200 mil pesos
Las colonias con más problemas de este tipo -dijo- son San Mateo Nopala, Prados de San Mateo, lo mismo que en Echegaray, Satélite, Jardines de San Mateo, Boulevares y Brisas, donde los montos, según el tamaño del negocio, van de los 10 mil hasta los 200 mil pesos mensuales y de ahí la renta.
Al respecto, el presidente del Capítulo Tultitlán, Agustín Rodríguez Guadarrama, apuntó que el verdadero problema se da cuando los negocios ya no generan los recursos para pagar la extorsión, pues se ven obligados a cerrar o bien a pagar con su vida.
“De cada 10 que pagan al menos dos han cerrado su negocio, y ha habido homicidios. En nuestro sector hemos registrado cuatro homicidios de empresarios que no pudieron cubrir la 'renta' o el derecho de piso", explicó.
Informales también son víctimas de la delincuencia
Incluso los negocios informales ya son víctimas de la delincuencia, pues si quieren solicitar un espacio en la vía pública ya no deben verlo con el municipio sino con 'la maña'.
"Lamentablemente el mismo personal del ayuntamiento pide que te arregles con ellos", añadió Amador de la Cruz Guerrero, presidente del Capítulo Coacalco.
En Cuautitlán hay grupos que se disfrazan de Asociaciones Civiles, que desestabilizan tanto a la administración municipal como a los ciudadanos, pues solo basta con contar con su visto bueno para ubicarse en algún lugar sin importar el permiso de Desarrollo Económico.
"La Asociación responde por ellos y cuando dice ‘nadie te quita’, efectivamente nadie los quita, ni seguridad pública ni desarrollo urbano o vialidad, por ello decimos que se ha convertido en una dirección adjunta del ayuntamiento", denunció la líder del Capítulo Cuautitlán, María del Rocío Montes.
JASJ