Luego de que Emilio Lozoya fuera detenido en España este miércoles, su posible extradición a México podría llegar a demorar hasta cuatro meses, de acuerdo con la legislación vigente en la materia.
El ex titular de Pemex es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.
De acuerdo con el tratado de extradición entre ambos países, firmado en 1978 y vigente desde 1980, tras la detención de un individuo en territorio español o mexicano que sea buscado en su contraparte por delitos que ameriten más de un año de prisión, se tiene un plazo de 60 días tras el arresto para pedir la deportación por la vía diplomática.
Si no llegase a hacerse en un plazo de 45 días, el estado captor puede retirar la prisión preventiva al imputado. Para hacer la petición debe entregarse una exposición de los hechos por los cuales la extradición se solicita, indicando en la forma más exacta posible el tiempo y lugar de su perpetración además de su calificación legal.
También debe incluirse, entre otras cosas, original o copia auténtica de la sentencia condenatoria, orden de aprehensión, auto de prisión o cualquier otra resolución judicial que tenga la misma fuerza según la legislación del país que solicite la deportación.
Además de un texto de las disposiciones legales relacionadas al delito o delitos que supuestamente se hayan cometido, las penas correspondientes y los plazos de prescripción de los mismos.
Una vez concedida la extradición se tienen otros 60 días para realizar la entrega del reclamado, en este caso, el ex director de Petróleos Mexicanos, a partir de que el país solicitante sea notificado de la decisión.
Si en dicho plazo el reclamado no ha sido recibido, será puesto en libertad por el país que le capturó, e incluso, podrá posteriormente denegar la extradición por el mismo delito.
En caso de que la salud del detenido se encuentre deteriorada, llegando al caso de que el traslado pueda poner en peligro su vida o agravar su estado, la entrega podrá ser diferida o retrasada.
Para que alguien sea extraditado a México...
- Debe haber una orden de aprehensión y un proceso pendiente.
- Los delitos no pueden ser políticos, militares o por persecución por raza, religión u opiniones políticas.
- Los delitos deben considerarse así tanto en el país que pide como en el que concede la extradición.
De cumplirse, México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puede solicitar la extradición, de acuerdo con el tratado firmado con cada país -España, en el caso de Lozoya-, y con los requerimientos diplomáticos, legales y de documentos que ahí se establecen.
bgpa