¿A quién trasladó la FGR al reclusorio Norte? La llegada de Lozoya y el confuso convoy

Crónica

Emilio Lozoya llegó a las 00:46 horas al aeropuerto de CdMx. A las 3:58 de la madrugada, un convoy de 7 camionetas, dos motocicletas y una patrulla salió del hangar de la FGR rumbo al reclusorio Norte.

Con cubrebocas y chaleco antibalas así llegó Emilio Lozoya a México
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Minutos antes de las 01:00 horas de este viernes, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ya estaba en México como parte de su proceso de extradición. El Bombardier Challenger 605 que lo trajo de España aterrizó a las 00:46 horas en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR). 


A las 03:58 horas, un convoy compuesto por siete camionetas, dos motocicletas y una patrulla salió de la puerta 1 de los servicios aéreos de la fiscalía. Durante más de tres horas no hubo mayor movimiento al exterior del hangar de la FGR y sólo un helicóptero sobrevoló la zona, pero sin garantía que saliera del interior del área.

Cuatro de estas camionetas eran modelo Tahoes, dos color negro y dos blancas, todas con rótulos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la fiscalía. Las motocicletas y la patrulla también tenían rótulos de la AIC, la otra camioneta correspondía a una Suburban blanca con las letras Policía FGR 01 en el costado derecho. Las otras dos no tenían ningún rótulo y se trataba de una pick up y de una tipo SUV, ambos color plata.

De este convoy, sólo las cuatro camionetas Tahoes llegaron al reclusorio Norte alrededor de las 04:25 horas, después de 28 minutos de trayecto desde el hangar de la fiscalía, el resto de los vehículos siguió otra ruta.

Para entonces, decenas de periodistas rodearon la primera camioneta Tahoe blanca con placas C85-AND y no se le permitió avanzar para el ingreso al reclusorio Norte.

En el vehículo se encontraban tres agentes de la FGR y una persona que portaba un chaleco antibalas gris, colocado encima de una sudadera del mismo color pero de tono más oscuro. Dicha persona también llevaba cubrebocas y un gorra negra y, para intentar proteger aún más su identidad, agachó la cabeza para evitar ser captado por los lentes de las cámaras y decenas de celulares de los medios de comunicación.

Los agentes de la fiscalía también hicieron más difícil las tomas al bajar los cubre sol de la camioneta. Pero durante más de 15 minutos, la camioneta estaba detenida y los medios de comunicación aprovecharon para tomar fotos y videos. 


Para las 04:43 horas, dos de las cuatro camionetas Tahoe ingresaron al área de aduanas al reclusorio Norte y no por el Centro de Justicia Penal Federal, que es por donde deben ingresar los detenidos que llegan por primera vez y son presentados ante un juez de control en cumplimiento a una orden de aprehensión o extraditado.

Unos minutos más tarde, ambas camionetas Tahoe salieron del reclusorio Norte. Desde ese momento, el registro en todos los medios de comunicación fue que Emilio Lozoya era el del chaleco gris y cubrebocas negro. Sin embargo, poco más de una hora después, a las 07:01 horas, la fiscalía emitió un comunicado en el que explicó que al realizarle la revisión física y médica correspondiente al ex director de Pemex se "encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital".


De acuerdo con la FGR, la familia del ex funcionario de Enrique Peña Nieto "pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas". Por lo que el Ministerio Público de la Federación ordenó su traslado a un hospital, "donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca".


"La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes", detalló la fiscalía en el comunicado. 

La fiscalía no dio a conocer quién fue la persona trasladada de su hangar al reclusorio Norte con un operativo de tal magnitud o, si el mismo día y a la misma hora de Emilio Lozoya, otra persona fue recibida en extradición. La confusión escaló hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante La Mañanera en Colima fue cuestionado sobre el tema.

"Sé que está en el reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al medio día de hoy (viernes)", aseveró el mandatario.

El jefe del Ejecutivo reveló que esta información se la dio a conocer Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), "está convocado para participar en el inicio de este proceso". 

Enseguida, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), Alfonso Durazo, reafirmó esta versión y comentó que "efectivamente fue ingresado en este penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas de algunas molestias que presentó". 

Tras conocer el comunicado emitido unos minutos antes por la fiscalía, López Obrador y Durazo volvieron a ser cuestionados sobre el tema ante las versiones dispares de la localización de Emilio Lozoya tras llegar a México.

- "¿Tienes la información o le podemos a la fiscalía que informe? Para no caer en contradicciones", preguntó el Presidente al secretario de Seguridad.
- "A la fiscalía", reviró Durazo.
- "Sí, mejor. Vamos a pedirle respetuosamente a la fiscalía que informe, porque esto tiene que ver con la puesta en práctica del procedimiento de una institución autónoma", abundó AMLO.

El Presidente justificó que lleva cinco meses que no habla "ni siquiera por teléfono" con el titular de la fiscalía, Alejandro Gertz Manero, pues enfatizó que "por eso ahora sí que ofrecemos disculpa porque no nos informa el fiscal, no tiene por qué hacerlo, es una institución independiente, autónoma". 


icc

LAS MÁS VISTAS