En medio de un sigiloso operativo, el pasado 15 de septiembre Ovidio Guzmán López -mejor conocido como El Ratón- salió del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, abordó un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) en compañía de personal de la Interpol y arribó al Centro Correccional Metropolitano de Chicago, dando así por concluido su proceso de extradición a Estados Unidos.
El hijo de Joaquín Guzmán Loera e integrante de Los Chapitos pasó más de 200 días tratando de postergar lo impostergable, pues al convertirse en un objetivo prioritario de la justicia estadounidense, su extradición se convirtió en un ejemplo de colaboración bilateral entre México y Estados Unidos.
- Te recomendamos Ovidio Gumán, hijo de El Chapo, es extraditado a Estados Unidos Policía
Dos semanas más tarde, en el marco de la Cumbre Nacional Familiar sobre Fentanilo, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó la extradición de El Ratón como el resultado del esfuerzo que agencias de seguridad estadunidenses están realizado en su combate a las drogas, además de que sentenció que no sería el único en enfrentar a la justicia estadunidense.
“Hace dos semanas extraditamos a Ovidio Guzmán López, un líder del Cártel de Sinaloa [...] él es un hijo del infame Chapo y uno de los más de 12 líderes del cártel que hemos acusado y extraditado a EU. No será el último”, arguyó el funcionario estadunidense.
- Te recomendamos Ovidio Guzmán “no será el último” líder criminal en ser extraditado a EU: Garland Policía
Y es que, aunque Los Chapitos y su red de colaboradores se han convertido en objetivos prioritarios para el Departamento de Justicia y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en México aún se encuentran librando una batalla legal otros líderes criminales que tienen una cita pendiente con la justicia estadunidense.
Líderes y socios del CJNG
El 28 de febrero de 2015 se desplegó un fuerte operativo conjunto entre la Secretaría de Marina, la entonces Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) en Puerto Vallarta que dio como resultado la detención de Abigael González Valencia.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Marina El Cuini -como también es conocido- fungía como principal operador financiero de una organización delictiva que operaba principalmente en dicha entidad federativa, dedicados al trasiego de drogas hacia Estados Unidos: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Te recomendamos Caen cuñados de 'El Mencho' Policía
Tanto autoridades mexicanas como estadunidenses identificaron una célula integrada por varios miembros de la familia González Valencia como Los Cuinis, la cual es el brazo financiero del también llamado cártel de las cuatro letras que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
En octubre de 2018 funcionarios de la DEA revelaron en Washington DC acusaciones federales en contra de 11 miembros de CJNG entre los que se encontraba el jefe de Los Cuinis.
Abigael González Valencia está acusado de tres cargos emitidos en el Distrito de Columbia en 2014, en donde se alega que es líder de una empresa criminal continua, además de que conspiró para distribuir cantidades significativas de narcóticos para su importación ilegal a Estados Unidos, utilizó armas de fuego y se le relaciona con uno o más delitos de tráfico de drogas.
Por dichos cargos y su cercanía con Nemesio Oseguera Cervantes -no solo en negocios sino también por vínculos familiares- la extradición de Abigael González Valencia figura como una de las más relevantes para Estados Unidos.
No obstante, lo último que se supo sobre su proceso fue que en octubre de 2019 Rosa María Cervantes Mejía -juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal- le concedió a El Cuini una resolución que impedía su extradición a Estados Unidos y, aunque supuestamente la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia, hasta la fecha Abigael González Valencia continúa recluido en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
- Te recomendamos CJNG en Argentina; lejos de la cocaína, cerca de los dólares Internacional
En septiembre de 2022, la Sedena informó a través de un comunicado que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Erick Valencia Salazar en Tapalpa, Jalisco.
Además de detallar que a El 85 -como también es conocido- y a sus acompañantes se les aseguraron drogas y armas de fuego, la dependencia que encabeza Luis Cresencio Sandoval confirmó que la orden tenía fines de extradición a Estados Unidos.
Valencia Salazar fue identificado por autoridades federales como un cofundador del CJNG, además de encabezar una célula denominada como Los Matazetas, cuyo objetivo era el de eliminar a los integrantes de Los Zetas que operaban en distintos estados de la República Mexicana.
Antes de fundar el CJNG junto a El Mencho, El 85 asumió el liderazgo de una facción del Cártel de Sinaloa que coordinaba Ignacio Nacho Coronel, quien murió abatido el 29 de julio de 2010.
La amplia trayectoria criminal de Erick Valencia Salazar llevó al Departamento de Estado a señalarlo como el presunto responsable de la importación ilegal de cocaína desde México y otros lugares para su distribución en Estados Unidos desde aproximadamente 2003.
Supuestamente, El 85 controlaba grandes áreas del centro de México, incluyendo los estados de Jalisco, Baja California, Colima y Michoacán.
- Te recomendamos Errores de autoridades han dejado libres a capos de CJNG y Guerreros Unidos Policía
En 2018 fue presentada una acusación federal en contra de Valencia Salazar ante el Distrito de Columbia por violaciones del Título 21 del Código de los Estados Unidos, entre las que destaca la conspiración para distribuir narcóticos para su importación a Estados Unidos.
Erick Valencia Salazar se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, mejor conocido como El Altiplano desde donde sus defensores legales han promovido múltiples amparos en contra de su extradición a Estados Unidos.
Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo ha considerado como un objetivo próximo a extraditar, el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, le ha concedido amparos para dejar sin efecto lo dictado en el expediente de extradición. Su batalla legal sigue en curso.
Durante los últimos días de 2022, un intenso operativo de fuerzas federales desplegado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco dio como resultado la detención de Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana.
El hermano de El Mencho fue señalado por autoridades como el operador logístico del CJNG, además de ser el supuesto encargado de la compra de armas de fuego para el grupo criminal y de actividades de lavado de dinero.
- Te recomendamos EU va por 'Tony Montana', hermano de 'El Mencho'; lo acusan de tráfico de drogas Policía
De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en enero de 2023 un jurado federal en el Distrito de Columbia emitió una acusación formal en contra de Antonio Oseguera Cervantes por conspiración para tráfico internacional de cocaína y metanfetamina.
"Oseguera Cervantes está acusado de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina para su importación a los Estados Unidos desde enero de 1998 hasta diciembre de 2022, y posesión de un arma de fuego en cumplimiento de un delito de tráfico de drogas desde enero de 2000 hasta Diciembre de 2022. De ser declarado culpable, enfrenta una pena mínima obligatoria de 15 años de prisión", se lee en el comunicado de prensa emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Por dichos cargos y su perfil criminal, la extradición de Antonio Oseguera Cervantes supone ser una de las prioritarias para los gobiernos de ambos países, ya que Estados Unidos tiene catalogado al CJNG como uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México, responsable en gran medida del tráfico de fentanilo al país de las barras y las estrellas.
Pese a que el Departamento de Estado realizó una petición formal de la extradición de Tony Montana a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su defensa legal ha promovido amparos para frenar el proceso que el hermano de El Mencho enfrenta desde el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 1 en el Estado de México.
Rafael Caro Quintero y su deuda pendiente con EU
Desde hace más de 37 años, el gobierno de Estados Unidos ha buscado extraditar a Rafael Caro Quintero por su supuesta participación en el secuestro y asesintato del agente especial Enrique Kiki Camarena ocurrido en Guadalajara, Jalisco en 1985.
El cofundador del Cártel de Guadalajara estuvo 28 años preso en México hasta que en el año 2013 obtuvo un amparo que le permitió recuperar su libertad.
Posteriormente, dicha resolución fue revocada y se giró una órden de reaprehensión que agentes de la Marina cumplimentaron en julio de 2022 en el municipio de Choix, Sinaloa.
- Te recomendamos Asesinato de 'Kiki' Camarena puso a Caro Quintero en la mira de EU Policía
Desde entonces, el gobierno de Estados Unidos ha insistido en la extradición del también llamado Narco de Narcos, quien cuenta con defensores legales que han promovido múltiples recursos para asegurar su estancia en México.
Pese a la batalla legal que abogados, fiscales y la cancillería de México libran, Estados Unidos parece no quitar el dedo de renglón pues el pasado 18 de septiembre el embajador Ken Salazar hizo públicas declaraciones para homenajear a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, incluyendo las Fuerzas Armadas de EU y México.
- Te recomendamos ¿Por qué Caro Quintero era uno de los más buscados? Policía
En uno de los párrafos del documento emitido por la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México se refieren a Rafael Caro Quintero como una de las detenciones más relevantes de los últimos tiempos por lo que Estados Unidos refrendó su compromiso por trabajar con México en su extradición.
"También honramos la memoria de los 14 infantes de marina mexicanos de la Secretaría de Marina (SEMAR) que pagaron el máximo sacrificio para capturar a Rafael Caro Quintero. Estados Unidos está comprometido a trabajar con México en su extradición, para que rinda cuentas de sus crímenes", se lee en el comunicado que contiene las declaraciones del embajador Ken Salazar.
Los Zetas y los hermanos Treviño Morales
Autoridades federales confirmaron en julio de 2013 la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como El Z-40 tras un operativo desplegado en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La captura de quien era considerado como uno de los principales líderes del sanguinario cártel de Los Zetas fue presentada con bombo y platillo por el gobierno de Enrique Peña Nieto luego de que el Departamento de Estado lo identificó como responsable del contrabando de varias cargas de kilogramos de cocaína cada semana desde México a Estados Unidos, así como de facilitar el tráfico del mismo narcótico desde Guatemala.
- Te recomendamos FGR busca confiscar bienes de 'El Z40', líder de Los Zetas Policía
Por dichas actividades delictivas, el nombre de Miguel Ángel Treviño Morales fue plasmado en una acusación federal en el Distrito de Columbia por violaciones a los Títulos 21 y 18 USC, no obstante, a una década de su captura su extradición a Estados Unidos no ha sido concretada como resultado de los múltiples recursos legales promovidos por sus abogados y aprobados por distintos jueces.
Aunque El Z-40 ha estado en diversos penales recluido, actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 15 en Chiapas.
El 4 de marzo de 2015, la DEA expresó sus "felicitaciones" al Gobierno de México por haber consolidado el arresto de Omar Treviño Morales, mejor conocido como El Z-42.
La aprehensión del líder del Cártel de Los Zetas se llevó a cabo en una lujosa residencia ubicada en San Pedro Garza García en Nuevo León tras múltiples trabajos de inteligencia.
De acuerdo con información del Departamento de Estado, el hermano de Miguel Ángel Treviño Morales era un líder de nivel medio en la organización delictiva, responsable de varios secuestros y asesinatos cometidos en Nuevo Laredo entre 2005 y 2006, además de que fue la fuente de suministro de varios cargamentos de cocaína traficados desde México a Estados Unidos.
Con dichos precedentes, El Z-42 cuenta con una acusación federal interpuesta ante el Distrito de Columbia desde 2008, no obstante y al igual que en el caso de su hermano, su comparecencia ante la justicia estadunidense ha sido frenada en múltiples ocasiones.
Información consultada por MILENIO a través del portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) da cuenta de que entre agosto y septiembre le fue negada la suspensión definitiva de un amparo promovido en contra de la orden de extradición a Estados Unidos.
No obstante, se determinó otorgarle una suspensión provisional, lo que implica que la resolución del amparo promovido sigue en curso y se determinará en fechas próximas si una vez más se postergó la extradición del líder de Los Zetas o si, por el contrario, procederá y será llevado ante la justicia estadunidense.
ATJ