'La Troca', uno de los fundadores de La Familia Michoacana, es extraditado a EU

Sobre La Troca pesaba un requerimiento de la Corte Federal para el Distrito Norte del Estado de Texas. Aquí te contamos los detalles de la extradición.

Miguel Ángel Beraza Villa, 'La Troca', fue requerido por la Corte Federal para el Distrito Norte del Estado de Texas (Foto: FGR)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno de Estados Unidos, a Miguel Ángel Beraza Villa, La Troca, quien fue uno de los principales líderes del cártel de La Familia Michoacana.

Beraza Villa fue detenido en agosto de 2009, tras un operativo de la Policía Federal en la parroquia del Perpetuo Socorro, en Apatzingán, Michoacán, en donde se celebraba una ceremonia por los 15 años de su hija. En el lugar, se detuvo a 30 personas más, quienes días después recuperaron su libertad por no tener relación con algún delito.

En su momento, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal lo identificaron como el principal distribuidor de estupefacientes del cártel de La Familia, en México y Estados Unidos.

La Corte Federal para el Distrito Norte del Estado de Texas lo reclamó por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Se presume que entre 2006 y 2009, Miguel Ángel fue uno de los líderes que tenía como principal actividad traficar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína a la Unión Americana, así como “lavar” el dinero de la venta de droga.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadunidenses designados para su traslado a ese país.

La captura 

Es de mencionar que, el día de su captura, el 1 de agosto de 2009, las autoridades federales informaron que se le encontró en poder de un fusil AMP-5, una granada de fragmentación, tres envoltorios con pastillas y 13 mil dólares en efectivo.

En el operativo a cargo de la Policía Federal también se logró la detención de Homero Alemán Silva, presunto jefe de escoltas de La Troca, y de Gustavo Martínez Hernández, quien fue señalado como el jefe de la plaza de La Familia, en Coalcomán, Michoacán.

En 2016, un juez federal con residencia en Jalisco lo sentenció a 20 años de prisión.

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Jalisco señaló que el agente del Ministerio Público Federal demostró que La Troca también se encargaba de pagar a personas para que viajaran a diversos partes del mundo para comprar pseudoefedrina.

Los cargamentos llegaban al puerto de Lázaro Cárdenas, los cuales servían para abastecer sus laboratorios clandestinos, utilizados para elaborar metanfetamina.

rarr 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.