Tras 8 años todavía no extraditan a empresario regio

Fernando Pablo Villarreal Cantú está acusado en EU desde marzo de 2010 de lavado de dinero y fraude bancario, entre otros cargos

Eduardo Mendieta
Monterrey /

El empresario regiomontano Fernando Pablo Villarreal Cantú, acusado de fraude y lavado de dinero a una institución financiera de Estados Unidos, lleva ocho años demorando su proceso de extradición ante la ausencia de resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente de Grupo Empresarial Logistik está acusado desde marzo de 2010 ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur del Estado de Texas, junto a otras personas, de los cargos de lavado de dinero, fraude bancario, postal y electrónico, y declarar falsamente, además de sobornar a un funcionario de una institución financiera.

Por ello, el gobierno de los Estados Unidos solicitó a la cancillería mexicana la orden de detención con fines de extradición en contra de Villarreal Cantú, por encontrarse sujeto a la causa H-10-179 de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas.

En febrero de 2012, el juez octavo de distrito de Procesos Federales de la Ciudad de México radicó la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y fue un año después cuando el titular de la entonces Procuraduría General de la República presentó la petición formal de extradición.

El juez emitió la orden de detención provisional con fines de extradición al empresario regiomontano, misma que fue ejecutada el 19 de febrero de 2015 en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, para posteriormente ser ingresado en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora.

Aunque Villarreal Cantú buscaba el beneficio de la libertad bajo caución, en  febrero de 2015, el juez octavo de distrito de Procesos Penales Federales se lo negó por tratarse de delitos graves y existir antecedentes de evasión a la justicia.

Sin embargo, pese a que el juez y la Secretaría de Relaciones Exteriores concedieron desde septiembre de 2016 la extradición del empresario, ésta sigue pendiente a la fecha. Por su parte, Villarreal Cantú ha buscado evadir la justicia mediante una serie de demandas y amparos que en todos los casos le han sido desfavorables.

LAS MÁS VISTAS