Cambio organizacional, origen del subregistro de homicidios dolosos en Fiscalía del Edomex

En el estudio "Fallas de Origen” la asociación México Evalúa comparó datos del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"En los datos de la fiscalía había una diferencia de 31 % de lo reportado ante el SESNSP y el INEGI entre 2009 y 2018". (Archivo)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue señalada de emitir un subregistro en el delito de homicidio doloso reportado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y los casos de homicidio contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esto de acuerdo con la asociación “México Evalúa” en el estudio “Fallas de Origen", el cual argumenta que la diferencia se debe a un cambio organizacional que tuvo el órgano autónomo y la forma en la que contabilizó los casos.

¿Qué es México Evalúa?

Es un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados.

En el análisis se determinó el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC) que evaluó porcentajes de precisión de los homicidios, irregularidades, correlación y el término de error. Se apuntó que en los datos de la fiscalía mexiquense había una diferencia de 31 por ciento de lo reportado ante el SESNSP y el INEGI entre 2009 y 2018.

En promedio, la FGJEM obtuvo un ICEC de 7.59, lo que lo posiciona en el séptimo lugar de los peores resultados en la materia a nivel nacional y solo es superada por Guerrero, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Tabasco y Tamaulipas.

En lo que refiere al rubro de “precisión de los homicidios” obtuvo una calificación de 8.91 de 10 puntos; mientras que en el caso de las irregularidades tuvo 9.0 puntos, ya que en un semestre de 2015 y otro de 2019, fue rebasado el techo de oscilación de anomalías en la información.

Respecto a la correlación entre homicidios culposos y dolosos de 2015 y 2019, no fue significativa, por lo que tuvo una calificación perfecta.

El “Término de error”, relativo a un modelo estadístico de regresión lineal, se indicó que los homicidios culposos estaban por debajo del modelo predictivo, principalmente porque al principio de la década pasada había un reporte de homicidios superior a los actuales; sin embargo, el análisis asegura que la diferencia se debió a “un cambio organizacional y de generación de estadística al interior de la fiscalía”.

Cambio organizacional, origen del problema

En el estudio se argumenta que de 2009 a 2018 la cifra de homicidios no reportados fue de 5 mil 772 y uno de los principales obstáculos era el uso de una plataforma electrónica que exigía una gran cantidad de datos, lo que complicó su clasificación.

Esta cifra negra también fue alimentada por los propios municipios; sin embargo, en mayo de 2018 se cambió a una modelo llamado Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI) que es más versátil a la hora de capturar la información para una carpeta de investigación; además de que las áreas encargadas fueron aleccionadas en el manejo de la información de acuerdo a los parámetros del SESNSP y el INEGI.

De manera paralela, la fiscalía estatal puso unidades móviles del Ministerio Público, kioscos de atención, un correo electrónico y hasta aplicaciones de teléfono para realizar denuncias.

Para contar con información más puntual se amplió el personal de las policías preventivas y de las Áreas de Análisis y Estadística, se instruye en la sistematización de la información a través del programa SIGI y se elevó la coordinación entre los policías preventivos y la institución. Los resultados arrojan que en los últimos años el esfuerzo ha dado frutos.

MMCF

LAS MÁS VISTAS