Las explosiones provocadas por una toma clandestina de gas licuado de petróleo (LP) en San Pablo Xochimehuacan cobraron la vida de una tercera persona, quien pasó más de una semana internada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia intentando recuperarse.
De acuerdo con José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, la víctima respondía al nombre de Andrea “N” y tenía 17 años de edad, quien falleció a la 1:50 horas del 9 de noviembre, diez días después de su hospitalización.
El 31 de octubre, el día de los eventos, Andrea ingresó al hospital por quemaduras de segundo y tercer grado en el 32 por ciento de la superficie corporal y quemaduras por inhalación de la vía aérea; el 5 de noviembre, el propio Martínez García informó que ella había presentado falla orgánica múltiple por deterioro en la mecánica de saturación, por lo que fue intubada y en estado muy grave.
Pese a lo anterior, el funcionario indicó que en las últimas 24 horas fueron dados de alta dos pacientes que estaban internados por las lesiones que sufrieron durante las explosiones.
El primero es el paciente José Edgar Bolaños Bravo, de 19 años de edad, con quemaduras en el 19 por ciento de su cuerpo, que recibirá tratamiento ambulatorio. El segundo es el pequeño Luciano Bolaños Bravo, de 6 años de edad, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 22 por ciento de su cuerpo. Su hermana de 3 años, Sheyla Jacqueiine, fue dada de alta el pasado 3 de noviembre.
El secretario de Salud destacó que todavía permanecen hospitalizadas 9 personas, 2 en estado delicado y 7 graves, con 4 de ellos intubados. Añadió que 4 pacientes reciben atención médica en el Hospital General del Norte, 4 en el Hospital de Traumatología y Ortopedia y uno en el Hospital del Niño Poblano.
Centro de acopio
Voluntarios, trabajadores de empresas cercanas y vecinos de San Pablo Xochimehuacan y de otras colonias aledañas continúan con la donación de víveres para armar despensas en la parroquia de esta junta auxiliar y entregar a los damnificados.
El padre responsable del inmueble religioso, ubicado en la calle Francisco I. Madero enfrente de la presidencia auxiliar, Guillermo Campos, pidió a los poblanos aporten alimentos como arroz y frijol, así como aceite, y también agradeció a la gente porque la ayuda no ha dejado de llegar a esta parroquia, donde desde temprana hora, alrededor de 10 personas arman paquetes alimentarios.
Por su parte, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, reveló que han recibido denuncias de almacenaje de tanques de gas en algunas casas en la colonia Guadalupe Caleras lo que representa un riesgo, por ello destacó que es importante la denuncia de los ciudadanos para evitar este hecho ilícito.
AFM