La presidenta del Observatorio Ciudadano de León, Rocío Naveja, dijo que la próxima administración tendrá que mejorar las condiciones salariales y dignificar el trabajo de los elementos de la policía municipal.
Aunque reconoció que hay avances en delitos como la disminución de robo a patrimonial, mencionó que falta fortalecer la inteligencia dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de León, sobre todo en materia de proyecto de vida para los elementos y sus familias, para que puedan estar capacitados y desarrollarse de la mejor manera dentro de las filas de la corporación.
Dijo que la finalidad de ello es incentivar a los elementos, de modo que vean un beneficio para ellos y sus seres queridos, por medio de una visión holística como lo hacen en otros municipios.
“Esto no puede ser posible si no hay un fortalecimiento real, estructural en la corporación policial desde la dogma. Hablar de ética, hablar de reconocimientos, de dignificación y de generarles un proyecto de vida al policía y a su familia. De otra manera el policía va a estar vulnerado, porque no va a estar preparado”, comentó.
Recordó que desde el 2015 se hizo llegar a las autoridades municipales un plan estratégico a favor de los policías, el cual podría ser la vía para mejorar; y aseguró que también es necesario realizar un trabajo de prevención de la mano con la ciudadanía, ya que más policías no garantizan más seguridad para la población.
Así mismo, comentó que lo que se requiere es una estrategia que proteja a los policías, pero que si no hay un proyecto integral para ellos, difícilmente se podrá ver un cuerpo policial sólido y, por ende, continuarán ocurriendo hechos lamentables, pues, al menos en los últimos dos años, nueve elementos han sido asesinados en León durante el cumplimiento de su deber.
En ese sentido, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sofía Huett López, dijo que a nivel estatal se ha estado trabajando en el tema de los salarios para los policías, y que hoy en día no hay elemento que gane menos de 13 mil 500 pesos, esto como parte de las estrategias de dignificación de los elementos de seguridad.