Iñaki Blanco, ex fiscal del estado de Guerrero, afirmó que la falta de cumplimiento a los protocolos sobre la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por parte de Omar Gómez Trejo, son acciones peores a las de Tomás Zerón, ex director de la extinta Agencia de Investigación Criminal.
"Incide en el desarrollo y resultado de la indagatoria del caso Iguala, se trata de una acción de desvió y obstaculización de la administración de justicia; que me parece tanto o más grave más graves que los de Tomas Zerón".
Esto derivado de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de hoy, en la que mencionó que analiza fincar responsabilidades en contra del ex fiscal Gómez Trejo.
- Te recomendamos Vidulfo Rosales: si hay avances en caso Ayotzinapa es gracias al ex fiscal Gómez Trejo Policía
El ex fiscal de Guerrero comentó que el hecho de que Gómez Trejo no llevara a cabo los protocolos requeridos durante la resolución del caso de Ayotzinapa, provocó la liberación de 50 personas, presuntamente relacionadas con la desaparición de los normalistas.
Blanco aseveró que Gómez Trejo no puede poner pretextos al respecto, ya que contó con el tiempo suficiente para llevar a cabo los protocolos correspondientes.
En entrevista con Alejando Domínguez para MILENIO Televisión , Iñaki Blanco dijo que hay muchos escenarios por los cuales Trejo no cumplió con los protocolos, sin embargo, será tarea de las autoridades correspondientes encontrar los motivos del ex fiscal.
"Me parece que esa es una de muchas opciones, es un escenario de muchos que tendrá que ir investigando el Ministerio Público… Hoy también sabemos, que hay que tener presente, que la Fiscalía de Asuntos Internos de la FGR practicó una revisión técnica sobre la investigación a cargo de Gómez Trejo".
Así mismo, señaló que durante todo el proceso de investigación del caso Ayotzinapa de la administración pasada se reportaron casos de tortura, abuso de poder y alteración de documentos que dificultaron el esclarecimiento de la indagatoria.
Por lo que las acciones de Gómez Trejo, durante la investigación del caso Ayotzinapa se podrían considerar inconstitucionales.
RM