Familiares de mujer desaparecida solicitan al Congreso de Jalisco juicio político contra fiscal

La familia de Yolanda Figueroa asegura que el fiscal ha incurrido en omisiones graves en la investigación, pues a pesar de tener pruebas, no ha habido avances.

Familia de Yolanda Figueroa solicita juicio contra el Fiscal de Jalisco; la Fiscalía no presenta avances sobre su desaparición. | Especial
Rubén Mosso
Jalisco /

Al cumplirse dos meses de la desaparición de Blanca Yolanda Figueroa Cabral, su familia presentó al Congreso de Jalisco una solicitud de juicio político contra el titular de la Fiscalía de Justicia del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, por presuntamente haber incurrido en actos de omisión graves que han retardado las investigaciones.

Blanca Yolanda desapareció en Zapopan a donde acudió a una reunión de trabajo con su jefe Daniel “N” y Nohemí “N”.

A través de un video, Lorena Figueroa Cabral, informó que la petición al Congreso Local es porque el fiscal “ha impedido avanzar en las investigaciones” para dar con el paradero de su hermana.

“Está en manos de diputados, de las diputadas, que también son hijas, padres, hermanos o hermanas, llamar a cuentas al fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, para contribuir a que Jalisco no se convierta en una tierra sin ley, evitar que los ciudadanos seamos rehenes, de injusticia, miedo, incertidumbre e impotencia y que Jalisco no se nos vaya de las manos y se siga poniendo en riesgo la paz y tranquilidad de todas las familias del estado”, expresó.

La familia también difundió el escrito entregado en la sede del Congreso del Estado, dirigido al diputado Fernando Martínez Guerrero, presidente de la Mesa Directiva, y a los legisladores en general.

Aseguraron que el fiscal no se ha preocupado siquiera por citar a declarar a Daniel 'N' y Nohemí 'N' con quien Blanca Yolanda se reunió el pasado 5 de septiembre, y desde ese encuentro no se sabe nada de ella, encontrándose rastros de sangre de Blanca en el lugar de la desaparición, lo que ya ha sido cotejado por la propia Fiscalía del Estado mediante pruebas de ADN.

Mencionaron que esa misma institución cuenta ya con la ubicación de Nohemí 'N', pero no hace nada para que se presente a rendir declaración, pese a que existe una denuncia por amenazas de muerte y robo en su contra interpuesta por la propia Blanca, de la cual tampoco obtuvo respuesta ni ayuda alguna por parte de las autoridades.

Puntualizaron que la Fiscalía también tiene en su poder un video en donde se observa a Blanca Yolanda ingresar al inmueble sede de la reunión con ella y con Daniel 'N', pero nunca se le ve salir.

La familia Figueroa Cabral recordó que hace mes y medio el propio fiscal Méndez Ruiz reconoció públicamente que durante el cateo en la casa de donde desapareció Blanca Yolanda se encontraron armas y equipo táctico, pero aún con todo ello, y los rastros de sangre que había en el lugar y que ahora se confirma que eran de Blanca, la fiscalía no ha avanzado nada en las investigaciones, ha sido negligente.

“Con todas esas evidencias ¿Cómo es posible que la Fiscalía no haya avanzado un centímetro en saber dónde está o qué pasó con Blanca, que no haya citado a declarar a los señores Daniel y Nohemí? ¿Acaso está protegiendo a alguien? ¿Tiene miedo, o simplemente ya no le importa qué pasa con los desaparecidos en Jalisco?”, preguntaron.

Lamentaron que a pesar de solicitar la ayuda de autoridades estatales y federales, ninguna ha hecho caso a su petición para saber qué pasó con Blanca.

Cabe mencionar que, Blanca Yolanda Figueroa se desempeñaba como administradora de la Torre Heritage, un condominio de lujo ubicado en Puerta de Hierro, Zapopan; antes de su desaparición, probablemente había recibido presiones de su jefe Daniel 'N' para entregar esa administración, e incluso se denunció que sufrió amenazas de Nohemí 'N', hechos por los cuales había interpuesto en su momento las denuncias correspondientes.

ST

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.