‘La Línea’ y ‘Los Salazar’, los cárteles que se enfrentaron previo a ataque a los LeBarón

El jefe del Estado Mayor de la Sedena, Homero Mendoza Ruiz, ligó al grupo criminal La Línea con la agresión a esta familia, luego de que este cártel se enfrentó horas antes con el grupo de Los Salazar.

El ataque a la familia LeBarón en Sonora dejó nueve muertos. (Cuartoscuro)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Una de las principales líneas de investigación en el ataque contra integrantes de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora, se centra en la disputa entre La Línea y Los Salazar.  

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Estado Mayor de la Sedena, Homero Mendoza Ruiz, ligó al grupo criminal La Línea con la agresión a esta familia, luego de que este cártel se enfrentó horas antes con Los Salazar, pero ¿quiénes son?


Los Salazar

Originarios del poblado Chinipas, en la sierra de Chihuahua, el grupo delictivo Los Salazar apoya en el trasiego de droga, desde la década de los 90, al cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la Procuraduría de Sonora, esta familia estuvo ligada a la desaparición del periodista, Alfredo Jiménez Mota, ocurrida en Sonora en 2005.

Asimismo la Fiscalía de Chihuahua tiene abierta una línea de investigación en su contra por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en 2017, quien investigaba su actividad delictiva. 

La periodista acusó a Los Salazar de imponer a los candidatos para ayuntamientos y municipios en la sierra de Chihuahua; el 23 de marzo de ese año, fue asesinada a tiros cuando se disponía a llevar a su hijos a la escuela. 

Por el crimen de la periodista se detuvo a Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry; mientras que en diciembre del 2017, apareció muerto Ramón Andrés Zavala Corral, quien presuntamente disparó contra Miroslava Breach.

Cártel de La Línea

La Línea es un subgrupo criminal que decidió apoyar a Amado Carillo Fuentes, El Señor de los Cielos, fundador del Cártel de Juárez.

Reportes de la DEA, indican que la La Línea se unió con otro grupo conocido como Barrio Azteca, para luchar contra el cártel de Sinaloa, cuyo líder fue Joaquín El Chapo Guzmán, para controlar las rutas del narcotráfico a través de Juárez y Chihuahua. 

Las rutas de drogas a través de Juárez, conocidas como la Plaza Juárez, son importantes para las organizaciones de narcotraficantes porque son el principal conducto de tráfico ilícito de drogas hacia Estados Unidos.

Se sabe que La Línea es liderada por Roberto González Montes, El Mudo o El 32.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que la familia LeBarón "pudo haber sido confundida por grupos delictivos que se disputan el control en la región."



LAS MÁS VISTAS