Adrián y Julián LeBarón rechazaron que la mayoría de los responsables del asesinato de integrantes su comunidad fueran detenidos como lo aseguró en La Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En sus cuentas de Twitter, ambos líderes de la comunidad mormona afirmaron que un centenar de personas participó en el ataque ocurrido en Bavispe, Sonora, en noviembre del año pasado.
"Niego categóricamente que se hayan detenido a los responsables de matar a mis primas y a sus niños, solo hay 1 detenido de 100. Si les acobarda la conciencia mejor no digan nada porque sólo insultan a quienes ya estamos muy lastimados", publicó Julián LeBarón.
Mientras que Adrián LeBarón pidió al mandatario que compartiera con ellos los avances, "Presidente López Obrador agradecería que los avances también se nos compartieran. Fueron aproximadamente 100 asesinos involucrados en masacre de mi hija, nietos y familia, pero sólo un detenido. Nos gustaría contar con su optimista información. Nunca hay que negarse a la verdad".
López Obrador aseveró que la investigación del ataque a la familia LeBarón está prácticamente terminada, "se avanza mucho en Sonora, se está avanzando, ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza de la familia LeBaron, y eso se ha hecho de forma conjunta: Guardia Nacional, Marina, Sedena".
Más tarde, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Adrián LeBarón afirmó que es una mentira lo dicho por Andrés Manuel López Obrador y se dijo listo para demandar al gobierno de México por las omisiones en el caso.
"Estoy listo, nunca me había sentido listo en meter una demanda por omisiones, voy a hacer un juicio civil por daños y perjuicios, no sé como levantar la conciencia de mi México a este problema, porque no quiero ser irresponsable", dijo LeBarón.
Añadió que le duele "tener que salir a desmentir" al Presidente y sostuvo que no sabe por qué el López Obrador hizo esa afirmación, aunque dijo que ya pidió información a las autoridades del caso para conocer los avances, que le serán entregados, dijo, la próxima semana.
icc/RLO