Un juez federal dictó sentencias de hasta 116 años de prisión a 14 integrantes del cártel de La Familia Michoacana, quienes fueron encontrados penalmente responsables de los delitos de secuestro y contra la salud, principalmente.
Los delincuentes eran liderados por Javier Gómez Torres o Juvenal Gómez Cortez, El Gordo o El Ingeniero, quien fue condenado a 61 años 11 meses de prisión y 15 mil 790 días multa por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro; contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a estas personas de cometer varios delitos y operar en los municipios de Ecatepec y Otumba, Estado de México.
Las 14 personas fueron detenidas en agosto de 2009, en cumplimiento a la orden de captura que había en su contra.
El juez encontró responsables a las siguientes personas: Indalecio Efrén Herrera Pérez, 116 años 11 meses de prisión y 12 mil 115 días multa por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro; contra la salud; portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Francisco Torres Arenas, El Totol o El Gasparín ,77 años de prisión y 12 mil 500 días multa por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y posesión de granadas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Gabriel Rangel Vieyra, El Gaby, y Miguel Ángel Vieyra Velazco, 71 años 11 meses, por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y contra la salud (narcomenudeo en su modalidad de posesión simple de clorhidrato de cocaína).
José Antonio Torres Sandoval, El Riatita, Andrés Espinoza Lemus y Pedro Viana Faurrieta, 70 años de prisión y nueve mil 225 días multa.
Mario Zepeda Franco, El Bubulubu o El Lince, 70 años de prisión y nueve mil 225 días multa; José Luis Silva Hernández, El Chilango, 70 años de prisión y 12 mil 375 días multa.
Francisco Javier Ramírez, El Paco, 16 años 11 meses de prisión y 6 mil 415 días multa; Martín Tapia Rodríguez, El Cato, Luis Ángel García Jiménez y Melba o Melva Odilia Molina Leyva, La Yuro, 15 años de prisión y seis mil 375 días multa los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
ir