Integrantes de “La Familia Michoacana” privan de la libertad a pobladores de Texcaltitlán, Estado de México – donde un enfrentamiento entre comuneros y presuntos delincuentes dejó un saldo de 14 muertos -, cuando salen a otros municipios, reveló el director de seguridad de Texcaltitlán, Isidro Cortés.
En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el mando señaló que – de acuerdo con los testimonios de los propios pobladores -, las retenciones se llevan a cabo en municipios cercanos, como Tejupilco, Temascaltepec o Sultepec, debido a que Texcaltitlán está blindado por elementos federales y estatales.
“Bueno, mediante los recorridos rumoran pobladores que cuando se están saliendo de sus domicilios hacia otros municipios, los interceptan y se los están llevando quién sabe para dónde. Pero es en otros municipios, ahorita aquí en el municipio pues está blindado de seguridad, pero ahora esto se está dando en otros municipios, cuando se están saliendo de su domicilio.
“Por los comentarios que dicen los pobladores, son del municipio de Texcaltitlán, porque están huyendo hacia otros municipios y a la hora de que van a atravesando los municipios cercanos, ahí los interceptan y por ahí los están llevando”, explicó.
Isidro Cortés dijo desconocer las razones por las cuales se realizan estas privaciones de la libertad, y expuso que incluso uno de sus elementos de seguridad está desaparecido.
“Hasta ahorita a nosotros no nos ha llegado denuncia, solo sé que también un elemento mío que trabajaba aquí con nosotros, desde ese día no se ha presentado a trabajar, y no sabemos nada de él".
-¿Imposible exigir a los pobladores que denuncien? Se le preguntó.
“Afirmativo, yo en los recorridos les he proporcionado los números de emergencia, para que haga su denuncia mediante llamada telefónica.
El alcalde ha estado pendiente, lo único que bueno, también ha andado un poco delicado de salud.
“De hecho yo estoy en comunicación con todos los agrupamientos que se encuentran ahorita aquí en el municipio tengo los números telefónicos de todos ellos y estoy en comunicación”, respondió.
El funcionario advirtió que, aunque es una corporación pequeña, las autoridades municipales darán la batalla ante los grupos delincuenciales.
“El miedo, pues existe, pero también no nos podemos doblegar tan fácil, somos poquitos, pero tenemos que darle confianza a la ciudadanía, ahorita andamos en recorridos en diferentes comunidades”, destacó.