Un juez federal sentenció a 50 años de prisión a Nicolás Trujillo Urieta, El M-16 o El Nico, identificado como jefe de célula de La Familia Michoacana, quien fue detenido cuando se dirigía con su familia a un balneario ubicado en el estado de Hidalgo, en 2015.
Al momento de su captura, la entonces Policía Federal aseguró que esta persona llegó a tener a más de 100 víctimas de secuestro en campamentos improvisados en diferentes zonas de Michoacán.
En esta causa penal, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), lo acusó solo de un delito de secuestro agravado, ya que en 2014 privó de la libertad a una persona en la colonia Centro, en Teloloapan, Guerrero.
Los elementos de prueba obtenidos por el agente del Ministerio Público de la Federación permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 50 años de prisión por dicho ilícito.
En el sexenio pasado, como parte del Operativo Especial en Tierra Caliente, personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y agentes de la Policía Federal cumplimentaron una orden de presentación y localización contra Nicolás Trujillo por su probable responsabilidad en decenas de secuestros.
- Te recomendamos Ciro Gómez Leyva: aseguran vehículo relacionado a su atentado Policía
“De 24 años de edad y originario de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, a Trujillo Urieta se le relaciona con diversas extorsiones y secuestros, con los que llegó a tener más de 100 víctimas cautivas en campamentos improvisados”, mencionó la corporación policiaca federal.
Mediante vigilancias fijas y móviles se logró localizarlo en el municipio de Atotonilco el Grande.
IR