Familiares de Luis Javier Alonso Mariles y José Manuel Jacinto de la Cruz, dos gaseros que fueron privados de su libertad en la comunidad de San Cristobal Huichochitlán en abril pasado, piden a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que acelere las investigaciones para dar con su paradero, ya que están por cumplir tres meses de presuntamente haber sido víctimas de un delito.
Entrevistada, María Azucena Mariles Flores, madre de una de las víctimas, precisó que las investigaciones han avanzado de manera lenta, en especial porque las autoridades cuentan con un video del momento preciso en el que les privaron de la libertad. “Lo único que nos menciona es que ya hay un detenido y que ellos siguen trabajando, hasta ahorita no tenemos ningún resultado, solamente exigimos que hagan su trabajo… No tenemos ninguna respuesta, él sigue guardando, reservándose su declaración y pues hasta ahorita no sabemos nada de mi hijo”.
Luis Javier Alonso Mariles
Es un hombre de 18 años que es descrito como una persona trabajadora y sociable. Es padre de familia de dos menores, por lo que su ausencia ha causado preocupación entre sus cercanos. Eran las 8:45 de la mañana del 24 de abril cuando él y uno de sus compañeros fueron privados de la libertad en las calles Sonora casi esquina con Adolfo López Mateos, en la delegación de San Cristobal Huichochitlán, relató su madre.
A la fecha, la familia reclama el poco avance que hay en las indagatorias. “Ha sido muy difícil porque sus niños preguntan mucho por él, nos destrozan el alma, estas personas hicieron y no piensan en todos los perjudicados que va a haber, porque era una persona muy trabajadora, responsable con su familia, el cual solamente les pido a estas personas que solamente quiero saber dónde está mi hijo”.
José Manuel Jacinto de la Cruz
Por su parte, Adán Jacinto de la Cruz, hermano de José Manuel, indicó que a pesar de qué hay un detenido no hay avances en el caso. “Que se pongan hacer su trabajo y que hagan lo que les corresponde, les hemos proporcionado mucha información ya está el momento todo lo que tienen se los hemos proporcionado”.
José Manuel tiene 36 años y derivado de la pandemia trabaja en una empresa de gas. “Él era una persona que no estaba acostumbrado a descansar, tenía una costumbre de ser una persona honrada, por cuestiones de la pandemia se queda sin trabajo en México y le cae la oportunidad de trabajar en esta empresa”.
Por ahora la fiscalía cuenta con un video que forma parte de las investigaciones en el que presuntamente se ve cómo hombres a punta de pistola los subieron a una camioneta y los privaron de la libertad. Confían en que el metraje sea pieza clave para dar con los responsables y rescatar a los dos padres de familia.
KVS