Previo a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares protestaron ante la falta de atención de autoridades para hallar a las personas que no han sido localizadas y recalcaron que no habrá perdón ni olvido.
En Sinaloa integrantes del grupo Sabuesos Guerreras encararon este miércoles al gobernador Quirino Ordaz Coppel en un acto para conmemorar el Día de los Abuelos y en el cual estaba presente el director del Sistema DIF Nacional, Jesús Naime Libién.
El colectivo exigió al mandatario una audiencia debido a que no han recibido ningún apoyo de parte de la Fiscalía General del estado ni tampoco ha visto avances en las investigaciones.
Señaló que a un año de que llevan como colectivo, Quirino Ordaz no los ha atendido y todas las búsquedas las han pagado de su bolsa, aunado a las condiciones de vulnerabilidad bajo las que hacen sus propias indagatorias.
El gobernador indicó que es necesario que tengan respuesta adecuada de la Unidad de Personas Desaparecidas de la Fiscalía Estatal, que es autónomo, aunque dijo que estará pendiente de las peticiones tanto indagatorias como lo que se requiera para que ellas puedan realizar su labor.
Tras una serie de negociaciones con el director de Gobierno, Julio César Romanillo, se pactó una audiencia con Quirino Ordaz el próximo 5 de septiembre a la una de la tarde, en la que se solicitará que la unidad de la fiscalía realmente funcione, así como capacitación de peritos, mayor coordinación en tomas de muestra de sangre para comprobar identidad de desaparecidos, entre otras cosas.
Mientras, en Coahuila, el Observatorio Ciudadano de La Laguna consideró necesario que el próximo gobierno federal unifique cifras de desaparecidos, pues hay diferentes dependencias y corporaciones que manejan distintas estadísticas, lo cual resulta un impedimento para visualizar correctamente esta problemática.
“La queja más recurrente es la falta de atención y capacidad de muchas de las instituciones para identificar restos óseos”, dijo Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna.
Expuso que la entidad ocupa el quinto lugar nacional en el tema, ya que el registro en total de 1995 a abril de este año suman mil 779.
En Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) respaldó la exigencia de familiares de víctimas de desaparición forzada, delito que coloca a la entidad en el tercer lugar nacional, por lo que aseguraron que no habrá ni perdón ni olvido.
El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, indicó que el mensaje es claro: “para perdonar tenemos que saber quiénes son los que ocasionaron el daño y para que haya justicia debemos conocer la verdad”.
Con información de: José Luis Pérez, Luis Alberto López, Maricarmen Rello y Jorge Martínez.
Familiares acusan falta de atención para buscar a personas en Sinaloa
Colectivos en Coahuila proponen al próximo gobierno que unifique las cifras de víctimas.
México /
LAS MÁS VISTAS