En una reunión que duró cerca de 2 horas en el edificio de la Defensoría en Guanajuato Capital, familiares de las jóvenes menores de edad, asesinadas en Cuerámaro y de los detenidos por causar disturbios en la casa de la alcaldesa Ana Macías le exigieron a las autoridades estatales la liberación de las 17 personas que continúan detenidas.
Fue el pasado 24 de noviembre cuando cuatro mujeres menores de edad fallecieron luego de ser atropelladas cuando iban a bordo de una motocicleta, por una camioneta conducida aparentemente por un menor de edad en estado inconveniente quien después dejaron en libertad.
Toda la comunidad del municipio de Cuerámaro se indignó por el hecho y en una voz pidieron justicia para las familias de las cuatro fallecidas, dos de ellas hermanas.
Familiares y amigos vestidos de blanco y portando algunos carteles con las fotografías de las víctimas se reunieron en el camposanto donde se hizo la primera exigencia a la autoridad en favor de Juana de 16 años, María Teresa de 14 , Rosa de 13, Zicry de 14 años de edad.
De ahí partieron a exigir justicia ante las autoridades señalando al juez calificador, quién autorizó la liberación del presunto responsable después de ser detenido por los elementos de seguridad. Al sentir que no fueron escuchados la tarde de este miércoles una turba enardecida acudió al palacio municipal y en medio de reclamos atacaron la presidencia municipal y se reportaron también destrozos en la casa de la alcaldesa Ana Bueno.
- Te recomendamos Es inviable avalar perdón por algo que no se cometió: Rosales Comunidad
Adolfo Alcalá, militante de Morena y vocero representante de los familiares señaló que las autoridades que estuvieron presentes que fueron Alfonso Ruiz Chico, el licenciado José López y el titular de la Defensoría de Oficio los atendieron muy bien y pusieron apertura ante la situación, sin embargo aún no acordaron fecha de la posible liberación, señalando que habrá una audiencia la primera semana de febrero.
"Se marcó la ruta de la estrategia para la liberación de los 17 jóvenes, hubo otro avance, nos proporcionaron ayuda del DIF estatal para una menor que sus papás están detenidos y es sobrina de una de las niñas que falleció. Tal parece que gobierno del estado le endereza la plana a gobierno municipal que es el responsable", comentó el vocero de los familiares.
Además comentó que otra de las cosas que están solicitando es la renuncia de la alcaldesa Ana Bueno Macías porque no está a la altura de los cueramarenses "si tuviera dignidad ya hubiera renunciado", sin embargo esperaran que las autoridades hagan el trabajo correspondiente por lo que además pidieron tener una reunión con el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.