Familiares de personas privadas de su libertad se manifestaron este martes en las inmediaciones del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, debido a presuntos actos de corrupción, malos tratos e incluso tortura por parte de custodios y personal administrativo hacia los internos; entre los inconformes estuvieron presentes familiares de Óscar García Guzmán, El Mostruo de Toluca, acusado como feminicida serial de la capital mexiquense.
- Te recomendamos Ratifican sentencia contra "Monstruo de Toluca", pese a la apelación de la FGJEM Policía
Un grupo de por lo menos 20 personas se presentaron con pancartas y cierres vehiculares frente al penal estatal ubicado en Tenango del Valle para denunciar presuntos casos de corrupción, ya que señalaron a los custodios de torturar a los internos, además de exigirles ciertas cantidades de dinero para darles protección.
"Por los servicios, para comida, para traerles un poquito más de comida”, dijo uno de los manifestantes.
Entre los inconformes se encontraban familiares de Óscar García Guzmán, señalado como feminicida serial de Toluca, quien cumple seis condenas, una de ellas de prisión vitalicia; según su familia, este hombre ha sido maltratado por el personal de la prisión.
"Lo han maltratado, lo han torturado. Apenas el 26 de octubre el ex comandante José Roberto Morales lo torturó, lo sacó de su celda, lo fue arrastrando y lo llevó a donde no hay cámaras”.
Asimismo, acusó haber solicitado ayuda de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia mexiquense y el Poder Judicial Estatal; sin embargo, no han obtenido ayuda.
"Pedí apoyo a Derechos Humanos, pedí apoyo a la Fiscalía Anticorrupción, pedí apoyo a los jueces, pero aquí nadie hace nada porque aquí el director solapa… ellos ya están adentro, ya están privados de la libertad y lo que hayan hecho ya lo están pagando”.
Pidieron a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) atender estas quejas, por lo que personal de la institución admitió el ingreso de una comitiva de cinco personas para escuchar sus demandas y darles una respuesta.
"Estamos pidiendo al director de los centros penitenciarios Jaime Echartea Mujica que venga y que revise, que venga derechos humanos y que revise", acusan.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia estatal de seguridad señaló que esta manifestación fue por la inconformidad de dos internos identificados cómo Óscar y Hugo, cuyos familiares exigieron atención médica, llamadas telefónicas y salidas en los espacios de recreación del penal.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad aseguró que estas actividades y servicios se brindan a todos los internos, pero todo bajo una programación que ayude a mantener el orden.
En tanto a las presuntas violaciones a los derechos humanos de los reos, la SSEM recomendó utilizar los mecanismos de quejas y denuncias correspondientes, ya que incluso hay casetas de videollamada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
ledz