Tras casi cinco años del crimen, este miércoles se logró la sentencia condenatoria para los feminicidas de Nazaria Iraís Simón Aguilar, quien fue asesinada en 2017 en el municipio de San Pedro Cholula.
El Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia para los tres asesinos de la mujer de 34 años de edad. En audiencia celebrada en la Casa de Justicia de Puebla, el juez determinó que las pruebas presentadas fueron suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia y con ello, emitir un fallo condenatorio.
De acuerdo con la defensa legal de la familia de la víctima, solo quedaría pendiente la lectura y explicación de la sentencia, es decir, el Juez deberá establecer la pena y monto de reparación de daño.
Manifestación
Previo a la audiencia, afuera del inmueble los familiares de Nazaria exigieron todo el peso de la ley en contra de Dylan “N”, Pedro “N” y Juan Manuel “N”, quienes son señalados como los feminicidas de la joven poblana que dejó a un hijo en orfandad.
Familiares recordaron que el 24 de septiembre del 2017, Nazaria Iraís salió de su casa tras despedirse de su hijo para ir a trabajar. La mujer era maestra de bachillerato, pero también vendía diversas manualidades y conducía un taxi para cubrir los gastos de su familia. Durante la noche, de camino a casa se dispuso a realizar un último viaje para tres jóvenes de 18 años; sin embargo, los sujetos aprovecharon el servicio para asaltarla en la comunidad de Santa María Acuexcomac.
La mujer se resistió al atraco, pero los hombres la golpearon, abusaron sexualmente y ejercieron violencia extrema hasta quitarle la vida. La familia de la víctima inició una búsqueda y en colaboración con autoridades hallaron el cadáver a orilla de un camino en el municipio de San Pedro Cholula.
La captura de los feminicidas
El pasado 2 de octubre de 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la aprehensión de Dylan “N”, Pedro “N” y Juan Manuel “N”, mismos que aún se encontraban en posesión del celular de la víctima.
Una vez bajo el resguardo de las autoridades ministeriales, se logró la vinculación a proceso de los tres hombres, dos de ellos con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que Dylan había sido puesto en libertad condicional tras un procedimiento abreviado. Por último, el 23 de marzo se logró la condena a prisión.
AFM