Para proteger su hogar, familias de León destinan más de 5 mil pesos

Policí

La Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad informó que las familias leonesas invierten un promedio de 5 mil 497 pesos en medidas preventivas.

Hogares con vigilancia
Wendoline Adame
León /

Para protegerse de la inseguridad, las familias leonesas invierten un promedio de 5 mil 497 pesos en medidas preventivas que les permitan proteger su hogar y salvaguardar su patrimonio, así lo reveló la Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad en el municipio de León.

Pese a que los índices de violencia en el estado de Guanajuato han ido en aumento en los últimos años, el presupuesto que invierten las familias va a la baja, pasando de 8 mil 046 pesos durante el 2018, a 7 mil 83 en el año 2019 hasta los 5 mil 497 en el actual año.

“En cuanto a cuál es el promedio de inversión en estas medidas que tomaron, vienen de 8 mil pesos y bajaron hasta 5 mil, lo cual quiere decir que la gente está invirtiendo mucho menos para su propia seguridad y esto va más allá de la percepción, esto es testimonial”, explicó Francisco Abundis Luna, director del Centro de Investigación Parametria.

Este estudio se centra en la obtención de información para aplicarse en el diseño de políticas públicas en materia de seguridad que le atribuye este decremento en la inversión de seguridad en los hogares a una sensación de mayor seguridad, de acuerdo al experto.

“Lo único que puede explicar esto es que en lo personal la gente se está sintiendo más segura y es por ello que invierte menos en estas medidas”.

En índices de incidencia delictiva en cuanto a robo a casa-habitación, en los meses de enero a septiembre del actual año, la ciudad de León sumó un total mil 799 denuncias, cifra que representa el 36.13 por ciento de todas las denuncias de todo el estado de Guanajuato.


Dentro del mismo estudio se manifestó que la proporción de hogares en el municipio de León que implementaron alguna medida para protegerse de la delincuencia en los últimos 12 meses fueron de 53 por ciento, cifra que decreció con respecto al año 2018, cuyo índice era de 86 por ciento.

La información fue obtenida a través de una encuesta muestral a personas de 18 años o más que residen permanentemente en viviendas particulares del municipio de León.

Dicha encuesta busca dar conocer la realidad que viven las familias, para lo cual además fue detectado que los dos principales problemas de la ciudad de acuerdo a la percepción popular son la inseguridad y la economía.

LAS MÁS VISTAS