Luego de que en la rueda de prensa Mañanera de la Presidencia de la República se exhibiera que Nuevo León cuenta con dos municipios (Monterrey y Juárez) dentro del top 50 con más homicidios a nivel nacional, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado, pidió al Gobierno Federal poner más "variables" a sus mediciones.
- Te recomendamos Revela secretario de Seguridad detención de cuatro líderes criminales Política
Lo anterior, al considerar que en cada lugar o entidad federativa pasa una realidad diferente.
"Con toda la buena fe y con toda la buena voluntad, pues, que nos entendamos las autoridades federales y locales de que la realidad de cada lugar es diferente.
"O sea, los planes federales lo respetamos mucho, los hemos llevado a cabo al pie de la letra, pero hay que ponerle variables", respondió.
En ese sentido, alegó que hicieron un ajuste al combate de la incidencia delictiva en el estado y tuvieron que "salir" los elementos de la zona metropolitana para atender "objetivos específicos" en la zona rural, para dar respuesta al tema de la inseguridad.
"Entonces, se hizo un ajuste porque los generales conocen muy bien aquí Nuevo León y empezamos ahora a salirnos del área metropolitana y enfocarnos en objetivos, objetivos específicos de los generadores de violencia, entonces, ahí se hizo un esfuerzo que ha dirigido la Fiscalía, que es la que se encarga de la persecución del delito", dijo.
En el caso específico del municipio de Monterrey, adelantó que este ya está por salir de la incidencia delictiva debido a que hace tres meses iniciaron un operativo para ello.
"Cuando se concentran todas las fuerzas en un lugar para bajar la violencia, crece la violencia en otros lados, entonces, aunque Monterrey ya está a poco de salir, y va a salir de ahí, y te lo digo como fue, arrancamos el operativo y al día siguiente empezó el muerterio afuera de Monterrey", apuntó.