"Tienen que entregarse": tía de Mario delató a presuntos feminicidas de Fátima

Caso Fátima

Irma Reyes, tía de Mario 'N’, aseguró que hasta el momento ninguna autoridad la ha buscado para tomar su declaración.

Giovana 'N' y Mario Alberto 'N', presuntos feminicidas de Fátima, fueron detenidos en el Estado de México. (Cortesía)

Milenio Digital

Irma Reyes, tía de Mario 'N', presunto feminicida de Fátima, afirmó que luego de enterarse de que su sobrino y la mujer que lo acompañaba, Giovana 'N', eran buscados por el caso de la niña asesinada, les pidió entregarse y arrepentirse del crimen cometido.

En entrevista con Azucena Uresti para Telediario, explicó cómo ocurrieron los hechos del caso de la niña Fátima, quien fue hallada sin vida en la alcaldía Tláhuac. Relató desde el momento en que les ofreció techo hasta el día en que los convenció de entregarse. Así lo narró

"Lo hice por los niños"

El 16 de febrero, Mario y Giovana llegaron a su domicilio a las cuatro de la tarde. Tras escuchar a sus perros ladrar, la señora Irma salió de su casa y se percató de que eran un hombre y una mujer en compañía de tres niños. Preguntaban si sabía de un cuarto en renta donde pudieran quedarse.

"Él venía con los tres niños y la chica. Y me dijo 'soy yo, tu sobrino Mario'. Inmediatamente me acordé del hijo de mi hermano Pepe, que en paz descanse. Le dije: 'Hijo, soy tu tía Irma, ¿te acuerdas? Ay hijo, tanto tiempo sin verte'", narró la mujer.

Les ofreció quedarse unos días mientras su sobrino trabajaba y conseguía un cuarto barato. Al principio, Mario rechazó la oferta. "Queremos estar solos, para no causar problemas a la familia", le dijo.

Sin embargo, aunque tenía mucho tiempo sin ver a Mario, y a pesar de que la casa no era de su propiedad, insistió en que se quedaran.

"Lo hice ante todo por los niños, los vi muy chiquitos.(…) Les conseguí cobijas y ropa y les bajaba un taco. Así fue 16 y 17  (de febrero). Yo el 18 no los vi".

"Él fue el que me mandó"

El 19 de febrero, Irma vio a su sobrino solo un momento. Le preguntó si ya había conseguido trabajo y él le dijo que estaba en eso. No tuvo más acercamiento con la pareja hasta el momento en que se enteró que eran buscados por las autoridades.

Mientras veía en la televisión el reporte del feminicidio de Fátima, Irma Reyes reconoció a Mario y Giovana.

“Primero vi la foto de Giovana y dije ‘es la chica de abajo’, pero me quedó la duda. Luego en seguida sacaron la foto de mi sobrino y luego luego lo reconocí”, relató. Decidió encararlos, así que bajo al cuarto donde se quedaban.
"Díganme la verdad, ustedes fueron, ¿verdad?", les dijo. "Su reacción fue de aceptación", reconoció.

Enseguida, Mario señaló a Giovana como la culpable del asesinato de Fátima. Ella lo aceptó. “Sí, quiero que me ayude usted”, le dijo a Irma, quien la cuestionó: “¿Fue por dinero o fue por venganza? Y dijo, no. ¿Tú conocías a la niña? sí, ¿a su mamá? sí”.

La tía de Mario pensó en entregar a Giovana y que su sobrino se encargara de los niños; sin embargo, cuando éste bajó al cuarto donde se habían quedado los últimos días, la mujer le rogó que la ayudara, asegurando que Mario la había obligado.

"Me dijo 'ayúdeme, doña Irma, por él fue el que me mandó (…) Lo que pasa es que él me pega, le tengo mucho miedo'",  dijo.

"Hoy tienen que entregarse, hoy se acaba esto"

Mario volvió a subir al cuarto. Ahí, Irma intentó hacer tiempo. “Ven, entra a la casa, habla con ella, pídanse perdón. Arrepiéntanse hijo, tómense un café, y despídanse porque hoy tienen que entregarse, hoy se acaba esto”, les dijo.

Decidió salir de su casa y vio a su hermana y su cuñado. “Iban a la tienda, eran las 7 de la noche y le digo, ‘manita, manita, que me haga favor tu esposo a que vaya por los municipales, voy a entregar a Gionava y a Mario (…) Ellos fueron los que están en la tele, los que violaron y mataron a la niña”.

Mientras ellos iban a hacer la denuncia, ella regresó a la casa y siguió tranquilizándolos, “pero él como que ya sospechaba (…) se pensaba salir”; sin embargo, logró convencerlos de acompañarla, aunque él aún creía que sólo entregarían a Giovana.

"¿Por qué me hizo eso, tía, por qué me hizo eso?"

Irma afirmó que iba preocupada, pues sentía que en cualquier momento podían hacerle algo o echarse a correr. Se percató de que ya venían las autoridades. "Ella se pone a llorar y él quiere irse. Yo lo detengo de la cintura y le dije: no , tú también tienes que pagar tu delito".

“¿Por qué me hizo eso, tía, por qué me hizo eso?”, le reclamó su sobrino.

Tras el suceso, Irma Reyes que fue a ver a los niños, quienes se encontraban solos. "Los subí, les di de cenar y los acosté, no sé como a que hora llegaría su abuelita", detalló. Desde entonces hasta hoy, afirma, ninguna autoridad se ha acercado a tomarle declaraciones.

Así fue detención de presuntos feminicidas de Fátima
Giovana 'N' y Mario Alberto 'N', presuntos responsables del feminicidio de la niña Fátima, fueron detenidos en Edomex.


Vecino alerta sobre ubicación de presuntos feminicidas

La pareja fue ubicada en una casa de la colonia La Palma, municipio Isidro Fabela, Ejido Tlazala. La noche del 19 de febrero, un vecino alertó a policías municipales sobre la ubicación de la pareja, y se desplegó un operativo en la zona.

Giovana y Mario Alberto ofrecen dinero a policías; los detienen por cohecho

Al ser identificados por los policías, Giovana 'N' y Mario Alberto 'N' les ofrecieron dinero para que no los aprehendieran.

La pareja fue detenida por la probable comisión del delito de cohecho en flagrancia.

Los sospechosos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FGJEM, en el municipio de Atizapán.

Móvil de feminicidio de Fátima no fue por dinero

En conferencia, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de CdMx, dijo que el móvil del feminicidio de Fátima no sería el dinero.

Los dos presuntos feminicidas huyeron con sus tres hijos para evadir la acción de la justicia por la muerte de Fátima.

García Harfuch informó que en las próximas horas tanto a Giovana "N" como Mario "N" se les girará la orden de aprehensión.



Caso Fátima.

Cronología

Martes 11 de febrero

A las 18:40 horas, la niña fue vista por la calle Ignacio Zaragoza, en la colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, en compañía de una mujer.

Miércoles 12 de febrero

Familiares de Fátima acuden a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, donde se inicia la carpeta de investigación y se activa la Alerta Amber; además se activa el protocolo de búsqueda en hospitales y terminales de autobuses. Notifican a medios de comunicación y a autoridades de los estados.

Jueves 13 de febrero

Cerca de la medianoche, los denunciantes en compañía de policías de Investigación acuden al C5 para revisar las imágenes de lugares cerca donde fue vista la niña.

Viernes 14 de febrero

Durante el día, policías realizan recorridos en los lugares por los que pasaron la mujer y la niña, de acuerdo con los videos del C5 y de negocios.

Sábado 15 de febrero

Alrededor de las 14 :00 horas, elementos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana localizan los restos de la menor en la alcaldía Tláhuac, los cuales fueron trasladados al Ministerio Público, donde se activó el protocolo de feminicidio. Peritos acudieron al lugar donde fue localizado el cuerpo para levantar indicios y realizar los dictámenes correspondientes. Policías de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de Xochimilco, donde cinco personas fueron entrevistados por la Fiscalía Antisecuestros de la FGJ.

Lunes 17 de febrero

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Ulises Lara López, confirmó que los restos encontrados en Tláhuac coinciden con los de Fátima. Por la tarde, restos de la menor llegan a su domicilio, en la colonia San Sebastián Tulyehualco, Xochimilco.

Martes 18 de febrero

Por la mañana la FGJ difundió el retrato hablado de la mujer que se llevó a Fátima. En la tarde, el cuerpo de la menor fue sepultado en el panteón de Tulyehualco, en Xochimilco.

Aproximadamente a las 20:00 horas, autoridades capitalinas logran identificar la identidad de la mujer que se llevó a Fátima, así como el domicilio donde permaneció retenida. En el lugar, ubicado en el número 17 de la colonia San Felipe, Xochimilco, fueron encontrados los zapatos de Fátima, un suéter y documentos.

Peritos buscaron huellas y manchas de sangre de la menor. La SSC informó que también se logró identificar a un segundo implicado en el caso del feminicidio.

Miércoles 19 de febrero

La FGJ difundió las fotos de la pareja presuntamente implicada en la desaparición y feminicidio de la niña Fátima. Se trata de Giovana 'N' y Mario Alberto 'N', por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra. Alrededor de las 19:00 horas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre la captura de esta pareja, presuntamente implicada en el feminicidio de la menor, en un municipio Isidro Fabela, Ejido Tlazala, del Estado de México.



NOTAS MÁS VISTAS