Uno de los diez hombres más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus sigla en inglés) fue arrestado en Zapopan, Guadalajara, informaron autoridades estadunidenses.
Se trata de Octaviano Juárez Corro, de 49 años, quien contaba con una ficha de búsqueda emitida por la dependencia estadunidense en el estado de Wisconsin.
- Te recomendamos México pidió a EU informe sobre participación de FBI y DEA en caso Xcaret, dice AMLO Política
El hombre, originario de Milwaukee, pasó 16 años prófugo y se ofrecía una recompensa de 100 mil dólares para quien apoyara con información para su captura, anunció Michael Hensle, agente especial a cargo del FBI en ese estado.
El detenido es acusado de los delitos de homicidio en primer grado, al matar a dos personas, e intento de privar de la vida a otras tres, agresión que ocurrió el 1 de junio del 2006 en Milwaukee.
Entonces, fue agregado a la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI el 8 de septiembre de 2021, tras ser buscado por los homicidios y tentativa de asesinato.
El acusado fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que lleve a cabo el proceso de extradición y enfrente el juicio en la Corte en Estados Unidos.
¿De qué se acusa a Juárez Corro?
De acuerdo con el relato que el FBI ha podido reconstruir hasta el momento, se presume que Juárez Corro ingresó a South Shore Park, a orillas del lago Michigan, donde cientos de personas se habían reunido para festejar un picnic por el Día de los Caídos, incluidas muchas familias con niños.
Según testigos, se acercó a un amigo de su ex esposa y comenzó una conversación. En ese momento Juárez Corro y su esposa estaban en las etapas finales de su divorcio. La pareja tiene una hija, que tenía tres años en el momento del tiroteo.
Poco después de ingresar al parque e iniciar una conversación con un amigo de su ex esposa, supuestamente, sacó un arma y comenzó a disparar.
Dos personas murieron. Mientras que la ex esposa de Juárez Corro sufrió dos heridas de bala en el pecho pero logró sobrevivir. También resultaron heridos otras dos personas, uno de ellas de gravedad.
“Octaviano Juárez Corro pasó los últimos 16 años huyendo de las fuerzas del orden público, escondiéndose en otro país y creyendo que el tiempo y la distancia estaban de su lado. El FBI tiene un largo alcance y extraordinarias asociaciones de aplicación de la ley en todo el mundo", dijo el agente especial a cargo Michael Hensle de la oficina local del FBI.
Autoridades estadunidenses agradecieron a la policía municipal de Zapopan y a la FGR por su coordinación en el arresto de Juárez Corro, así como al público que dio pistas sobre su paradero en México, por su ayuda en esta investigación.
Juárez Corro fue la persona número 525 en ser incluida en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI, que se estableció en 1950.
SRN/ROA