Con el estreno de la serie documental El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal, se han revelado algunos detalles sobre lo vivido por Israel Vallarta y Florence Cassez; pero la detención de la pareja no sólo impactó a México sino a Francia, por lo que los entonces presidentes de ambas naciones Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy también se vieron envueltos en la trama.
De acuerdo con Jorge Volpi, productor ejecutivo de la serie y autor del libro que le da nombre a la serie, los dos ex presidentes son similares, debido a su ideología, pero también en su personalidad: ambos protagonistas, ambos tercos, pero en el caso de la ciudadana francesa actuaron de manera opuesta.
En entrevista para la docuserie de Netflix, estrenada este jueves, el ex presidente francés aseveró que en un principio Felipe Calderón había accedido a que Cassez purgara su condena en Francia, pero que al final se arrepintió.
"El presidente Calderón me pareció que estaba dispuesto a calmar las cosas sin alinear a su opinión pública. Yo entendí muy bien que para él no era fácil. Hubo miles de secuestros, miles de ataques, de asesinatos, y entendía perfectamente que no era fácil para él. Mi propuesta fue que dejara que Florence volviera a casa", dice Sarkozy en la serie.
Sin embargo, el ex presidente Calderón declaró para la serie que lo que su par buscaba era un "botín de carácter político" y añadió que éste fue claro en las intenciones, las cuales describió y calificó de "aberración".
"Lo que me di cuenta es que a él no le interesaba ni la justicia ni la menor sensibilidad por las víctimas; ni siquiera creo que su principal preocupación hay sido Florence Cassez; él quería un botín político".
Liberación de Florence Cassez
En 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos por integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), liderada por Genaro García Luna; las autoridades los acusaron de ser integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
Fue hasta el 25 de abril del 2008, tres años después de su captura, Florence Cassez fue condenada a 96 años de prisión por el delito de secuestro, asociación delictuosa y posesión de arma de fuego.
Un año después, el 3 de marzo de 2009, apeló la sentencia y se le fijó una pena de 60 años de prisión. El 9 de marzo de 2009, el caso Cassez dominó la agenda de la visita de Nicolás Sarkozy, entonces presidente de Francia a México. El entonces presidente Felipe Calderón anunció que la francesa no sería extraditada y cumplirá su condena en México.
El 30 de agosto de 2010, la defensa de Cassez interpuso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El 10 de febrero de 2011, la Corte rechazó el amparo y ratificó la sentencia, a 60 años de prisión. La decisión originó diferencias diplomáticas entre México y Francia, lo cual provocó la cancelación de las actividades del “Año de México en Francia”.
El 10 de marzo de 2011, la Primera Sala de la Corte se declaró competente para examinar un recurso de amparo por inconstitucionalidad, presentado por un abogado de Cassez. El 7 de marzo de 2012, el ministro de la Corte Arturo Zaldívar presentó un proyecto de amparo para liberar a Cassez.
El 21 de marzo de 2012, el caso Cassez fue discutido en la Primera Sala de la Corte. Sólo los ministros Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero votaron a favor de liberarla inmediatamente. Se necesitaban al menos tres votos, por lo que el proyecto fue desechado.
No obstante, el 23 de enero de 2013, con tres votos a favor y dos en contra los ministros votaron el nuevo proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero, que determinó la libertad inmediata de Cassez por no haberse seguido el debido proceso. Ese mismo día, la mujer regresó a Francia. Israel Vallarta sigue detenido, aun sin una sentencia.
¿Dónde y cuándo ver El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal?
La serie documental se llamará El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal y se transmitirá a través de la plataforma de streaming Netflix, a partir de este jueves 25 de agosto.
Esta producción, de cinco capítulos, reúne declaraciones actúeles de los implicados en el caso, pues además de contar con entrevistas a la propia Florence Cassez, tiene entrevistas con los ex presidentes Felipe Calderón, Nicolas Sarkozy, el ministro Arturo Zaldívar, los periodista Carlos Loret de Mola y Pablo Reinah, la senadora Olga Sánchez Cordero, entro otras.
Asimismo, la serie reúne piezas periodísticas y archivo hemerográfico de los años en los que transcurrió el proceso de Cassez y el de Vallarta, quien sigue en prisión.
DMZ