Extenuante y frustrante, es como Helena Monzón, hermana de la activista Cecilia Monzón asesinada en mayo de 2022, ha descrito la audiencia intermedia en la que se dictaminó llevar a juicio oral por feminicidio al priista y ex candidato a gobernador de Puebla, Javier López Zavala, y dos cómplices, misma que duró 75 horas.
Helena Monzón estima que López Zavala y sus cómplices podrían alcanzar hasta una pena máxima de 60 años de prisión cada uno, adicional a sentencias reparatorias a la familia.
En entrevista exclusiva para MILENIO, desde España, Helena relata que ha sido desgastante tanto para ella como para toda su familia atravesar por técnicas dilatorias de la defensa de las tres personas acusados por el feminicidio de Cecilia Monzón.
Explicó que, si bien esperaban que sucediera, nunca imaginaron hasta dónde podría llegar.
“Lo que sí he perdido es calidad de vida, desde luego porque esto supone un dolor profundo estar viendo 75 horas a los presuntos asesinos de mi hermana… Mi madre, mi padre, pues pendientes de esto y también sabiendo desde luego con mucho, pesar, que bueno, yo que soy su hija, pues que estaba pasando por esto… Entonces el dolor desde luego, pues se multiplica… luego ha habido pérdida de tiempo laboral”.
- Te recomendamos Asesinan a Cecilia Monzón, activista en favor del aborto en Puebla Policía
¿Cómo será el juicio oral contra Javier López Zavala por feminicidio?
Compartió a MILENIO que si bien es cierto que fue un logro avanzar hacia el juicio oral en el que exigen la pena máxima marcada en el Código Penal de 60 años de prisión para los feminicidas, ahora inicia un nuevo calvario, pues como anteriormente lo hizo la defensa de López Zavala, Jair Domínguez (sobrino del priista) y Silvestre Vargas, de nueva cuenta esperan que busquen alargar a toda costa la apertura de dicho juicio y posteriormente el proceso como tal.
“Quiero decir que el punto en el que estamos es delicado porque si bien ya tenemos la apertura de juicio oral, esta apertura no es inmediata. La otra parte tiene todavía posibilidades de plantear recursos…. lo que esperamos primero, como decía, la primera parte es ver qué amparos van a planearse, porque tenemos, hasta cierto punto, certeza de que así será”
Helena Monzón relató a MILENIO que tanto ella como su equipo legal están preparados para enfrentar y atajar las prácticas dilatorias que se lleguen a presentar en la etapa del juicio oral en la que de nueva cuenta se enfrentará al mismo tiempo a los tres acusados, luego de que en mayo de este año lograron unificar las causas judiciales en una sola.
“La forma de frenarlo, entiendo que es la misma que hemos ido utilizando desde la audiencia, o sea, realmente cuando ya comprobamos que la técnica dilatoria era el mecanismo con el que iban a trabajar… cuando ya vimos que esa era la dinámica, nosotros también adoptamos una dinámica mucho más directa y más contundente para cortar esas actuaciones”.
En este sentido llamó a las autoridades judiciales de México a ser más conscientes y evitar solapar el uso de prácticas dilatorias, pues si bien la defensa de los acusados tiene derecho a presentar sus alegatos, también es un derecho de las personas a no ser revictimizadas, pero sobre todo a obtener justicia de forma rápida y expedita.
“La parte judicial también tiene que entender que la extensión de una audiencia de juicio oral no puede ser infinita, no puede ser infinita esto desde luego no puede pasar porque la revictimización ya es extrema tenéis presente que cuando estoy en la audiencia en este caso, estoy como víctima y además estoy presente las 75 horas con los tres detenidos, entonces realmente es una revictimización extrema y además en mi caso con la diferencia horaria es ya tremendo… realmente lo que no puede ser es que el Poder Judicial sabiendo y siendo conocedora con certeza de que esta es la técnica dilatoria que se está utilizando y como digo no soy la única que lo ha denunciado, no soy la única que lo ha visto, creo que es algo muy patente frente a su señoría y por lo tanto que debe también frenarse en cuanto nosotros podamos percibir que es así”.
¿Cuántos años de prisión piden para feminicida de Cecilia Monzón?
De acuerdo con el Código Penal de Puebla, Javier López Zavala y sus cómplices podrían alcanzar hasta una pena máxima de 60 años de prisión cada uno, adicional a sentencias reparatorias a la familia, explicó Helanea Monzón.
“Adicionalmente hay unos daños morales en prejuicio que nosotros, la familia, nos reservamos además el derecho a cuantificar posteriormente daños morales estos 60 años… es lo que estamos pidiendo a través de Fiscalía, digamos que es quien acusa y es quien pide, quien propone esta pena para cada uno de los individuos y nosotros nos unimos, nos sumamos a esas solicitudes.
¿Qué pasó con el hijo de Cecilia Monzón?
Finalmente, Helena Monzón compartió a MILENIO que esperan que en breve obtengan la custodia definitiva del hijo de Cecilia Monzón, quien permanece con ella en España.
“Nosotros llevamos tiempo solicitando custodia definitiva, que esto realmente estamos ya a la espera de que haya una resolución firme de este asunto, ya hemos pasado por las fases de audiencia y por lo tanto estamos sencillamente esperando este último punto para ahora. Sí, ya poder decir que la tenemos definitiva que tenemos que estar muy cerca de obtenerse… mantenemos la custodia provisional, la misma que nos permitió salir de México y que a partir de ese momento mi sobrino, nuestro niño, está en mi casa y con mis padres y residiendo en mi casa, y a partir de ahí, él ha tenido una vida lo más normal posible dentro de las circunstancias y bueno, es un chico muy dulce al que al que queremos mucho”.
¿Qué le sucedió a Cecilia Monzón?
Fue el 21 de mayo de 2022 que en Puebla, la activista Cecilia Monzón fue asesinada en Camino Real a Cholula y Periférico.
Ahí dos sujetos en una moto le arrebataron la vida a balazos; asesinos que ahora se sabe, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía de Puebla, son Jair "N" y Silvestre "N".
Al paso de las indagatorias ministeriales se supo también que atrás el feminicidio se encontraba el político Javier López Zavala, padre del hijo de ambos y quien presuntamente ordenó el asesinato de Cecilia Monzón por un pleito legal por la custodia del infante.
VRM