Luego de que elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, dispersaran a balazos la manifestación en el palacio municipal para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana, conocida como Alexis entre familiares y amigos, la colectiva feminista de Cancún, Furias Violetas, señaló que hoy en el lugar de los hechos se vive un ambiente de miedo, pues patrullas municipales están ‘levantando’ a mujeres que parezcan miembros de algún contingente feminista, es decir, cualquier mujer que vista ropa oscura o lleve un pañoleta morada en su bolsa o mochila.
Tras los destrozos realizados en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, los policías municipales dispararon y lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes, agresión que se difundió en redes sociales.
Furias Violetas relató en entrevista para MILENIO que después de la balacera ocasionada por policías para dispersar a los manifestantes, se violentaron los derechos de los protestantes pues no se siguió de manera adecuada el proceso correspondiente.
“A muchas personas que se llevaron detenidas, las golpearon, la distancia entre el Palacio Municipal y la Fiscalía es de 5 minutos en coche, ellos aparecieron 50 minutos después en la Fiscalía; en las fotos se veía que únicamente les habían disparado en el área de las piernas, pero ellos llegaron muy golpeados”, mencionó.
La colectiva denuncia que las autoridades llevaron a la Cruz Roja a los heridos en condición de detenidos y al igual que a los menores de edad aprehendidos no les permitieron comunicarse con sus familiares, además en un inicio negaron el acceso a la Comisión de Derechos Humanos.
“Vivimos una doble represión y doble violencia, en estos momentos la situación que se vive es horrible, hay una brecha muy grande de violencia institucional”, expresó la colectiva.
En ese sentido, Furias Violetas destacó que el mismo día de los hechos, la alcaldesa de Cancún, María Lezema y el gobernador del estado, Carlos Joaquín se reunieron con colectivos feministas para comprometerse a trabajar de manera conjunta para erradicar la violencia de género en la entidad.
“Él (Carlos Joaquín) había dicho que nos iba a apoyar en todo momento, que iba a buscar acciones para erradicar la violencia de género y pues bueno ya estamos viendo de qué forma quiere erradicar la violencia: cuando ya no haya mujeres”, dijo.
Al respecto de estos hechos, el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella dijo que dio le dio instrucción de no agresión, ni que hubiera presencia de armas durante la manifestación, por lo que ordenó una investigación interna para esclarecer el hecho, incluso esta tarde fue separado de su cargo como director de seguridad de Cancún Eduardo Santamaría.
No obstante, Furias Violetas considera que está acción más que un paso para obtener justicia por la represión de la que fueron víctimas durante la protesta, es para ‘calmar’ los sentimientos de indignación, rabia y hartazgo de las personas por la violencia que se vive en Cancún.
“La gente ya está harta, no quiere escuchar palabras bonitas de los altos mandos, quieren ver que realmente hay un compromiso, que realmente están implementando seguridad en todos lados, destituir a la persona que dio la orden no quita el hecho”, explicó la colectiva.
También manifestaron que aunque en redes sociales las autoridades del estado apoyan estrategias para erradicar la violencia, en los hechos no se apoyan las propuestas y oficios por parte de las colectivas para avanzar en el tema.
“Realmente no hay ningún tipo de apoyo como el que se alardea en redes sociales, básicamente el apoyo es únicamente de imagen pero no de acciones”, comentó.
Finalmente, Furias Violetas enfatizó en que la represión de esta manifestación no es una situación aislada, por lo que temen que se inicie un programa que impida la movilización de las personas para exigir justicia ante casos como el de Alexis.
bgpa