Atzhiri; una víctima más de feminicidio en Jalisco

Con 20 butacas vacías, estudiantes se manifestaron frente al Protocolo Alba por la muerte de su compañera

Con ella, suman tres las chicas asesinadas de la carrera de Derecho. (Nacho Reyes)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

La estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Derecho Semiescolarizado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, Atzhiri Paulina Sánchez, fue estrangulada. Su rostro, quedó irreconocible, denunció su tía, Isabel Sánchez, quien ayer participó en la manifestación que encabezó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) a las afueras de la Fiscalía del Estado para exigir justicia por la joven asesinada en el edificio Mulbar, que se ubica a tres cuadras de Palacio de Gobierno.

​“Nosotros estamos muy indignados por la forma en que murió nuestra sobrina. Es un dolor muy grande para la familia por la forma en la que le fue arrebatada la vida. Fue violentada y murió por estrangulación”, lamentó.

Además, “hubo mucho odio y dolo en su homicidio”, secundó Jesús Medina Varela, dirigente estudiantil.

Sin embargo, de acuerdo con la tía de la joven, la Fiscalía del Estado estableció el robo como una línea investigación para esclarecer el asesinato.

“Si así fuera, se hubieran llevado todas sus cosas personales y no fue así”, cuestionó Isabel Sánchez. El presunto agresor de la estudiante se quedó con el celular y cartera de la joven de 21 años de edad.

Atzhiri fue vista por última vez el 16 de octubre. Dijo que iría a realizar un depósito al centro, pero decidió subir al estacionamiento del inmueble donde fue hallada sin vida, porque quería tomar una foto del atardecer.

“Cuando sube a este lugar, alguien cobardemente le arrebata la vida a nuestra compañera”, detalló el presidente de la FEU quien ayer llegó con 20 butacas blancas que se colocaron justo frente al ingreso de la sede de la Fiscalía que se ubica en Hospital y Calzada Independencia.

En cada una quedó el nombre de los estudiantes que han sido víctimas de desapariciones, homicidios y feminicidios. Hubo pase de lista, pero también un reproche.

“Yo creo que no podemos permitir que siga sucediendo esto para ninguna familia. Esto es horrible, queremos seguridad para cada uno de los jóvenes estudiantes de todas las universidades, e instituciones. Hoy fue mi sobrina, pero mañana puede ser una de las que está aquí”, expresó la tía de la estudiante quien pidió que el caso se investigue como feminicidio.

“Nosotros como familia venimos a exigir justicia, a que se tome en cuenta su muerte y no quede como una víctima más, como un número más para la sociedad, y que le den carpetazo, y que el día de mañana no se acuerden de lo sucedido”, advirtió.

La joven tenía novio, el cual dicen, esta localizable. Sin embargo, se desconoce si el día que fue vista por última vez, se quedó de ver con él.

Con Atzhiri Paulina Sánchez, son tres las alumnas asesinadas de la carrera de Abogado en lo que va del presente año.

Autoridades invitaron al dirigente de la FEU a dialogar, pero declinó invitación porque simplemente era una pérdida de tiempo.

“Nomás pasas y se comprometen a cosas, y realmente no cumplen con nada. Del compañero que desapareció de Ocotlán no tenemos avance; de José no tenemos ningún tipo de avance. Es decir, le dan el carpetazo y nada más te reciben y te dicen que van a investigar pero no hay avance en las investigaciones”, acusó.

Dijo entender que son muchos los casos de personas desaparecidas en Jalisco, pero la violencia está en el pico más alto.

A la manifestación, se sumó un grupo de feministas quienes pintaron la puerta y paredes de la dependencia, lo que generó tensión por momentos. ¿Qué se siente estar detrás de la puerta cuando a nosotros nos asesinan?, gritaron. La puerta nunca se abrió.

MC

LAS MÁS VISTAS