En la Ciudad de México, el feminicidio aumentó más de 45 por ciento respecto al primer trimestre de 2019 mientras que la tasa de violación fue de 42.5 por ciento, indican cifras del Observatorio Nacional Ciudadano.
Entre los delitos que disminuyeron en comparación con los tres primeros meses del año pasado es el robo en todas sus modalidades.
La Ciudad de México se posicionó en el lugar 16 en el ranking nacional y de las mujeres víctimas de homicidio doloso, únicamente 33.3 por ciento fueron investigadas como feminicidio.
- Te recomendamos Juez ordena prisión preventiva a hombre por feminicidio en Iztapalapa Policía
De acuerdo con el Observatorio, en el primer trimestre de este año este delito aumentó en las 16 alcaldías y fue Tláhuac la que presentó una tasa más alta (0.55 carpetas por cada 100 mil habitantes, seguida de Tlalpan (0.45) y Cuauhtémoc (0.38), las que en total concentran 60 por ciento
del total de las carpetas abiertas en este periodo.
El 21.4 por ciento de los feminicidios se perpetuaron con arma de fuego, mientras que el 42.8 por ciento no fue especificado el tipo de arma utilizada para cometer el delito.
Los casos de violación presentaron un promedio de cinco carpetas de investigación abiertas por día. En el análisis del Observatorio también se destaca que las violaciones reportadas aumentaron en 12 de las 16 alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior y, en un año la capital pasó del sitio 19 al 16 en el ranking nacional.
La alcaldía que registró la tasa más alta de violación en el primer trimestre de 2020 fue Cuauhtémoc, con 10.88 carpetas por cada 100 mil habitantes; seguida de Miguel Hidalgo (10.42) y Venustiano Carranza (6.58).