Feminicidio de Elizabeth en Sinaloa: cronología del caso; mujer fue asesinada por su hijo en Los Mochis

Francisco 'N' fue encontrado culpable del delito de feminicidio agravado, cometido en contra de su madre al interior de su domicilio.

Elizabeth fue asesinada por su hijo tras una discusión | Foto: Especial
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa dio a conocer la obtención de una sentencia contra Francisco Antonio 'N', quien asesinó a su madre en un domicilio de la ciudad de Los Mochis, en Ahome.

El caso adquirió una gran notoriedad en la región debido a que la víctima, Elizabeth 'N', era hija de Hildeliza López Galaviz, fundadora de un icónico negocio de Los Mochis conocido como Raspados Doña Licha.

Te recomendamos...
Sinaloa investiga hallazgo de un cuerpo en Escuinapa; "podría ser el subdirector de Tránsito Municipal"

¿Qué detalles se conocen sobre la investigación? En MILENIO te compartimos una cronología de los hechos.

12 de octubre de 2025: el día del crimen

Después de acudir a una fiesta, Elizabeth 'N' volvió a su domicilio, ubicado en el sector Centro de Los Mochis, en donde se quedó a solas con su hijo, Francisco Antonio.

Detalles de la investigación obtenidos por el periodista Carlos Raeb Morales, de MILENIO, revelan que al interior de un inmueble se registró una intensa discusión, pues Elizabeth le reclamó al muchacho que no tuviera un trabajo, situación que la orillaba a ella a solventar todos los gastos.

Alrededor de la medianoche, el joven utilizó una llave inglesa y un marro para golpear a su madre hasta matarla. La autopsia reveló que Elizabeth 'N' perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico severo, lo que puso en la mira de inmediato a Francisco 'N'.

13 de octubre de 2025: capturan a Francisco 'N'

Un día después del feminicidio, elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones (UNESA) ejecutaron una orden de aprehensión contra Francisco 'N'.

Durante las primeras investigaciones, personal ministerial realizó una inspección en el departamento de Elizabeth, en donde fueron halladas las herramientas involucradas en el asesinato, así como latas de cerveza, colillas de cigarro y una silla de plástico rota.

1 de septiembre de 2026: sentencian a Francisco 'N' por feminicidio de su madre

La Fiscalía de Sinaloa, a través de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Zona Norte, obtuvo una sentencia condenatoria de 53 años de prisión en contra de Francisco 'N'.


Derivado de las pruebas presentadas, autoridades judiciales declararon al joven culpable del delito de feminicidio agravado. Asimismo, durante la investigación se conocieron "antecedentes de violencia de género ejercida por el acusado en contra de la víctima".

Además del tiempo que Francisco 'N' deberá permanecer tras las rejas, se estableció el pago de un total de un millón 663 mil 268 pesos, cifra correspondiente a multa y reparación de daños morales, inmateriales y por concepto de gastos funerarios.

Sumado a lo anterior, las autoridades determinaron que Francisco 'N' debía someterse a tratamiento psicológico y pláticas sobre derechos humanos, como parte de las medidas para garantizar la no repetición.

​BM.

  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite