El 23 de septiembre fueron desahogadas dos dictámenes periciales del caso Fátima que pretendían poner en libertad a Jose Juan “N” presunto agresor y probable feminicida de la menor. El juicio por el delito ocurrido en 2015 fue repuesto para ser atendido con perspectiva de género y se analizaron tanto fotográficos como videos con los que se pretende poner en liberar al probable atacante, sin embargo, las pruebas no resultaron contundentes según los análisis.
Durante la sesión celebrada en un juzgado del distrito judicial de Lerma, se dio a conocer por parte de peritos de la Guardia Nacional que los videos que comprobarían la presunta inocencia del imputado no son del todo fiables, aunque existe una posibilidad de que lo beneficien.
Las defensas
El principal argumento de la defensa de José Juan “N” son ocho filmaciones que han sido analizadas por diversos peritos. En ellas se observa a un hombre con características físicas similares al señalado, esto en el campus en el que trabajaba, sin embargo, no resultan determinantes.
En el ejercicio los defensores de ambas partes esgrimieron argumentos sobre el hecho ocurrido en 2015, cuando la menor fue localizada sin vida y con huellas de violencia. José Juan “N” siguen en un proceso judicial, mientras que Luis Ángel tiene una condena por 73 años y 4 meses de prisión; y José Misael, internamiento por 5 años en el Centro para Adolescentes “Quinta del Bosque”.
Pruebas esclarecen caso
La familia de Fátima es asesorada por miembros del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). En un breve mensaje, la abogada Ximena Ugarte precisó que las pruebas ayudarán a esclarecer el caso.
"A nuestra consideración ha quedado claro una cuestión muy fundamental que fue en materia del amparo de reposición que si la persona que se encontraba en el video es o no la persona que corresponde al acusado y pues hoy se ha quedado demostrado una vez más se ha reforzado la pericial aportada también, que no corresponde a la misma persona, que hay serias dudas de que la persona que se encuentra en el video sea la misma persona hoy acusada y que definitivamente no puede ser considerada como la misma persona”.
El juez llamó a una audiencia de alegatos de clausura dentro de dos semanas, la cual se presume será el antecedente a una sentencia condenatoria.
KVS