El próximo 2 de junio se cumplen cuatro años de impunidad en el feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz, asesinada en Oaxaca, por lo que su madre, Soledad Jarquín, anunció una gira para presentar el caso en instancias internacionales, principalmente ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
María del Sol fue asesinada el 2 de junio de 2018 junto con otras dos personas en Juchitán de Zaragoza y hasta el momento no hay ninguna persona detenida por estos hechos, ni tampoco avances en investigaciones, de acuerdo con lo dicho por Soledad.
“Y cuando el Estado mexicano falta a su deber de otorgarnos el derecho a la verdad y la justicia sólo nos queda la denuncia internacional. De nueva cuenta se abre en mi corazón de madre la esperanza de justicia, una que le prometí a mi hija tendida en una plancha de acero”, expresó Soledad Jarquín en un posicionamiento leído hoy.
Luego de encabezar una caravana por las oficinas del fiscal general del estado y el palacio de gobierno, acompañada de familiares y colectivas de mujeres, la también periodista explicó que ante la complicidad y omisiones del Estado mexicano, viajará a Europa con la esperanza de abrir el camino de la justicia que le ha sido negada en el país.
“Cuatro años después no tenemos nada. Ha ganado esta batalla la impunidad, la protección a servidores públicos que no hicieron su trabajo con debida diligencia, que dolosamente manipularon la carpeta de investigación, a quienes lejos de sancionarlos los han premiado con otros puestos. A nuestro paso en la búsqueda de justicia hemos encontrado omisión, corrupción y la negligencia institucional”, señaló.
Soledad Jarquín destacó que el caso de su hija ya es conocido por autoridades como la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman; Sara Irene Herrerías Guerra, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos; Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, y el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, entre otros 20 funcionarios, quiénes, aseguró, sólo delegaron su caso pero nunca la atendieron.
“No honraron su palabra, pues el caso de mi hija no es una prioridad en su trabajo”, enfatizó.
Recalcó que al menos tres tribunales: el Superior de Justicia del Estado (TSJE), el de Justicia Administrativa y el Electoral del Estado de Oaxaca, han conocido del caso, pero sólo en este último hubo una resolución que no se cumplió en su totalidad.
La gira de trabajo de Sol Jarquín iniciará el próximo 13 de junio y finalizará el 5 de julio, en este tiempo también se prevén entrevistas con europarlamentarios y diversos funcionarios de la Unión Europea, adelantó Yésica Sánchez Maya, codirectora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.
“No hay más puertas que tocar en México, no hay más que estar demandándole a ninguna estructura del Estado; se agotaron cantidad de reuniones, se agotaron cantidad de escritos que no tuvieron eco”, aseveró la activista.
Durante la caravana se realizaron actos de protesta "en contra de la impunidad, la complicidad, la corrupción y el abuso de poder" que han caracterizado la actuación de las diferentes instancias del gobierno de Oaxaca en el proceso de atención al caso de Sol Cruz.
“Lo único que me ha dado este gobierno a mí y a la sociedad oaxaqueña ha sido impunidad, corrupción, complicidad y abuso de poder”, afirmó Soledad Jarquín en el palacio de gobierno.
FMU