Lupita denunció a su ex pareja por violento; aparece muerta en Edomex

Guadalupe Hernández Pérez, una joven madre de 29 años, desapareció en Iztapalapa; sin embargo, fue vista por última vez junto a su ex pareja, quien tiene antecedentes de violencia y abuso.

Guadalupe Hernández Pérez desapareció el 29 de junio de 2019. Familiares confirmaron que fue hallada muerta.
Ignacio Alzaga
Ciudad de México /

Guadalupe Hernández Pérez, madre de 29 años, desapareció la tarde del 29 de junio pasado, luego de que su ex esposo fue por ella al trabajo, en la alcaldía Iztapalapa, y se la llevó en su automóvil.

Una cámara de vigilancia de la fábrica donde ella laboraba captó las últimas imágenes de la joven, quien fue hallada muerta, según confirmaron sus familiares, mismos que señalan a Juan Carlos Maguey, ex pareja de la mujer, como el principal sospechoso de este feminicidio.

De acuerdo con los familiares de Lupita, como le decían de cariño, el hombre de 35 años huyó, pese a que autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJ)lo tuvieron frente a ellos al inicio de la investigación.

El 30 de junio, Juan Carlos, quien tiene antecedentes de violencia y abuso contra la víctima, acompañó a los familiares al Ministerio Público a denunciar la desaparición de su ex pareja. No obstante, para la PGJ era un caso más de "persona ausente o extraviada".

En 2018, pidió protección

Guadalupe Hernández decidió separarse de Juan Carlos, quien mostraba un comportamiento violento contra ella, por lo que en 2018 lo demandó y solicitó protección a la entonces Secretaría de Seguridad Pública capitalina, según consta en un oficio firmado por Axel Hernández, subdirector jurídico del Centro de Justicia para las Mujeres en Iztapalapa.

Las autoridades impusieron restricciones a Juan Carlos para que no se acercara a ella, a quien le otorgaron protección policial por tres meses, periodo que podría extenderse a petición de la víctima.

Sin embargo, la mujer decidió perdonar a su ex pareja y se desistió de la demanda penal al enterarse de que él podría ir a la cárcel.

Las promesas de Juan Carlos de que cambiaría y controlaría sus celos, hicieron que ella frenara la denuncia, contó Lorena Hernández Pérez, hermana de la madre asesinada.

La última imagen de Lupita

Sin ayuda de la PGJ, familiares de la víctima consiguieron imágenes captadas el 29 de junio de 2019 por una cámara de vigilancia de la compañía donde laboraba, las cuales entregaron a las autoridades.

Eran las 15:08 horas cuando salió de la empresa International Foam Mex, ubicada en la calle San Rafael Atlixco, en la colonia Barrio San Miguel, alcaldía Iztapalapa.

El video muestra que en la acera de enfrente la esperaba Juan Carlos , quien había estacionado su automóvil, un Pointer gris de dos puertas con placas de circulación NCJ-1145 del Estado de México, para esperarla.

La madre de familia, quien vestía pants color negro con rayas blancas y una playera azul, cruza la avenida, sube por la puerta del copiloto que él mismo le abre; permanecen en el coche y después de un minuto y medio aproximadamente arranca hacia la izquierda.

Es la última imagen con vida de la joven, a quien supuestamente debía llevar a la casa donde ella vivía con su mamá, en la unidad habitacional Las Américas de la colonia Progresista, en esa misma alcaldía..


Las contradicciones de Juan Carlos

Invadidos por la angustia, debido a que no llegaba y había quedado de hacerlo porque tenían un compromiso ese 29 de junio, familiares de la víctima preguntaron a Juan Carlos sobre el paradero de Guadalupe.

Entre versiones contradictorias, el hombre intentó convencerlos que nada tenía que ver con la desaparición y que solamente la llevó a su domicilio sin saber más de ella.

"Nosotros checamos las cámaras de vigilancia de las casetas de la unidad habitacional y en ninguna aparece el carro ni mi hermana, no se ve que la venga a dejar o que salga.
"Dio muchas versiones y muchas contradicciones, dice que la vino a dejar primero en una tienda, adentro de la unidad, luego que ella se bajó del carro y que se echó a correr porque tenía prisa y no vio más", comentó Lorena, días antes de enterarse de que su hermana había sido asesinada.

Acompañada de su madre, Lorena acudió la madrugada del 30 de junio a la agencia del Ministerio Público del centro de Iztapalapa para denunciar la desaparición.

La denuncia quedó asentada en la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) como "Denuncia de Hechos-Extraviado o Ausente" en el expediente CI-E-FIPEFE /C/UI-1 C/D/01643/06-2019, que inició la agente del Ministerio Público, Carla Lizzet Espejel Bastida.

Un funcionario recomendó a los familiares acudir a la Fiscalía Antisecuestros, en la colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco, por las circunstancias de la ausencia.

Un día después de la desaparición de Lupita, Juan Carlos Maguey presentó una denuncia para que se indagara el paradero de su ex pareja en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, la cual registró el agente del MP, Joel Jiménez González.

"Nunca vio nuestros mensajes ni respondió las llamadas"

Lorena dijo que desde un principio sospecharon de Maguey por sus contradicciones y por su personalidad violenta, lo que hicieron saber a autoridades de la Procuraduría.

Relató que el 29 de junio -fecha de la desaparición-, después de decenas de llamadas y mensajes al celular de Lupita, ésta nunca contestó.

Sin embargo, desde ese teléfono móvil se envió un mensaje a una de sus amigas, en el que se escribió que "estaba bien, que después se comunicaría con su madre", pero jamás lo hizo.

Algo inusual, aseguró la hermana, pues en todo caso le hubiera hablado directamente a ella o a su mamá.

"Varias personas estuvimos llamándole y ella nunca contestaba, entraba en línea en WhatsApp y en Facebook también, y estando en línea nosotros le llamábamos y le enviábamos mensajes, pero nunca vio nuestros mensajes ni respondió las llamadas.
"A las 6:49 de la tarde (del sábado 29 de junio) es la última vez que ella se conecta; a esa hora ella supuestamente le manda un mensaje a una amiga diciéndole que estaba bien, que estaba viendo lo de un dinero, haciendo cuentas de un dinero que ella debía, pero que estaba bien, que le avisara por favor a mi mamá y que más tarde ella nos hablaba. Después de ese mensaje, el celular de mi hermana lo apagan y hasta la fecha no lo han vuelto a prender", narró Lorena.

Hallan el cuerpo en el Estado de México

Los familiares también sospechaban desde entonces de Juan Carlos porque le avisaron que iban a presentar una denuncia el mismo 29 de junio. Se había comprometido a acompañarlos, como no llegaba decidieron ir ellos, pero se percataron que la camioneta en la que se trasladarían tenía las cuatro llantas ponchadas.

Momentos antes, vieron a este hombre rondando por el edificio donde habitan y finalmente los acompañó, pero ya era 30 de junio.

La Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría tomó el caso y lo citó el viernes 5 de julio para una entrevista con personal especializado, a la que no asistió.

Fue este sábado que un familiar de la madre de 29 años confirmó que Luipta fue hallada muerta en el Estado de México.

LAS MÁS VISTAS