A siete años del feminicidio de Karla López, sentencian a Manuel Forcelledo a 76 años de prisión

Manuel Forcelledo fue sentenciado a 76 años de prisión por los delitos de feminicidio, aborto y violación equiparada.

Fotografías de víctimas de feminicidio. (Agencia Enfoque)
Jesús Zavala
Puebla /

Tras siete años del feminicidio de Karla López, uno de sus victimarios y ex pareja sentimental de la misma, fue sentenciado a 76 años de prisión por los delitos de feminicidio, aborto y violación equiparada en contra de la hoy occisa.

El ahora sentenciado, y en su momento pareja sentimental de Karla, es Manuel Forcelledo Nader, quien además de la sentencia marcada por dicho tiempo en reclusión le fue impuesto por el Juez del caso realizar un pago como reparación de daño, de casi medio millón de pesos.

A pesar de que el crimen en cuestión fue registrado en 2014, no fue sino hasta el pasado 12 de mayo cuando se dictó sentencia en contra Forcelledo, principal agresor de la hoy occisa, quien fue detenido junto a otros tres masculinos que participaron de diferentes formas en este delito.

Cabe destacar que, fue el pasado 30 de enero de 2014 cuando se registró la desaparición de Karla, de quien sólo se sabía que se vería con Manuel, motivo por el cual las autoridades dirigieron la investigación en su contra desde un principio, derivado de los antecedentes que la pareja presentaba previo al homicidio.

Los participantes de este delito habrían sido encabezados por Manuel Forcelledo Nader, “El Many”, quien tenía 28 años, al momento de su detención y era pareja sentimental de Karla y quien habría sido apoyado por Rodrigo Augusto Solís Cano, “El Roko”, de 32 años; Moisés Cordero Hernández, “El Moy”, de 42 años; y Leopoldo Camacho Vázquez, de 37 años, a quienes habría convencido para participar en el feminicidio de la joven.

Por su parte, los cómplices "El Roko" y "El Moy" permanecen en prisión, no obstante hasta la fecha no han recibido sentencia por su participación en el feminicidio. Asimismo, fue 18 de marzo del año en curso, cuando la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que obtuvo de el auto de formal prisión en contra de Manuel, Rodrigo Augusto y Moisés por los delitos de feminicidio, entre otros, del mismo modo a Leopoldo se le dictó auto de formal prisión por falsedad de declaraciones.

Los hechos

Se tiene conocimiento de que los hechos ocurrieron luego de que Karla López informará a su entonces pareja sentimental que estaba embarazada, por lo anterior Manuel habría intentado convencer a la joven de abortar en diversas ocasiones y tras su negativa, Forcelledo acordó con sus cómplices las circunstancias y fecha en que podría llevarse a cabo el crimen.

A Karla le fue entregado un teléfono celular por parte de Manuel, quien a su vez habría obtenido la tarjeta sim del mismo, a manos de Leopoldo, ello con el objetivo de mantener una comunicación lineal entre la pareja y evitar la fuga de información.

Fue el 2 de febrero de 2014 cuando se logró identificar el cuerpo de Karla, el cual se encontró en un paraje de la delegación Tláhuac, hecho que fuera notificado a la Procuraduría General de Justicia de Puebla (hoy Fiscalía General del Estado), el 7 de febrero del 2014.

El 12 de febrero del mismo año, Manuel habría comparecido ante las autoridades ministeriales con una suspensión de amparo otorgada por un juez de distrito, no obstante, posterior a rendir su declaración con la asistencia de su abogado, el Ministerio Público (MP) obtuvo de la autoridad judicial la medida cautelar de arraigo, por un término de 40 días, contra el imputado.

Posterior a que la PGJ realizará diversos cateos, se logró recopilar elementos que se integraron al caso para su análisis, tales como equipos de cómputo, celulares y elementos similares a los utilizado por los responsables del homicidio al momento del crimen.

Al mismo tiempo en los inmuebles castrados, se logró localizar un Audi A4, color gris, mismo auto que habría sido en el cual Karla viajaba el día de su asesinato, junto con otros vehículos.

Durante la investigación, se concluyó que Manuel Forcelledo Nader se opuso al embarazo que presentaba la víctima, motivo por el cual presionó con insistencia a Karla para que ella abortara, llegando al punto de obligarla a asistir a consultas médicas para realizar el legrado y dando dinero para el pago del proceso.

No obstante, la víctima habría optado por tener a su bebé y ante la insistencia por parte de su pareja, habría referido que procedería de manera legal en contra del agresor y pedir por los medios legales la manutención de su futuro hijo.

Con engaños, Forcelledo pidió a Karla reunirse para adquirir un seguro de gastos médicos con el cual le aseguraba podría pagar el parto, el lugar de la cita sería "Katz", salón de fiestas de la familia Forcelledo Nader, pero a su llegada, la joven fue recibida por Manuel y Rodrigo, quienes la sometieron y golpearon hasta perder el conocimiento.

Momentos después, y con la ayuda de Moisés, la víctima fue estrangulada con un lazo de “rafia”, acto que le arrebato la vida, posterior a ello la mujer fue escondida al interior del Audi A4 en que viajaba previo a su homicidio.

Seria El Roko", quien llevó el automóvil hasta la Ciudad de México, donde mantuvo el cuerpo durante dos días, asimismo sería la madrugada del domingo 2 de febrero del 2014, cuando el masculino arrojará el cadáver al predio donde fue localizado por las autoridades.

mpl

LAS MÁS VISTAS