El 30 de julio se conmemoró el décimo aniversario del Día Mundial contra la Trata, una conmemoración instituida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2014.
En México, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en un comunicado publicado por el Día contra la Trata, señaló que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2020 a 2024, México contaba con 958 carpetas de investigación por este delito.
- Te recomendamos Zona Divas: la red internacional de trata de personas que navega entre la impunidad en México Policía
A las casi mil carpetas señaladas tendrían que sumarse las de los casos de Stephani y Susej, dos jóvenes venezolanas que murieron asesinadas y cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en un paraje de Tlalpan, durante la mañana del 30 de junio, Día Mundial contra la Trata.
Una amistad que inició en Venezuela
En su natal Maracay, Stephani y Susej iniciaron su amistad, la misma gracias a la que pudieron estar juntas durante su estancia en México.
Las jóvenes, de 19 y 20 años respectivamente, fueron hallas asesinadas en un paraje de Topilejo, al sur de la capital mexicana. Sus restos presentaban signos de violencia, además, según confirmaron las autoridades locales, tenían quemaduras de tercer grado en más del 50 por ciento de sus cuerpos.
El doble feminicidio inicialmente fue reportado como un crimen contra menores de edad, pues las jóvenes conservaban un imagen muy juvenil. De ello dan cuenta fotografías y video publicados por ellas mismas en redes sociales.
Las investigaciones de las autoridades capitalinas han revelado pistas sobre el crimen y una de las principales hipótesis apunta a que fueron víctimas de un red de trata de personas, dedicada a la explotación sexual de jóvenes extranjeras en hoteles y zonas como la calle de Sullivan. Red donde estaría involucrado el Tren de Aragua, una banda dedicada a la extorsión, narcotráfico y la explotación sexual a través de redes de trata.
Trata de personas en México, delito permanente
En el primer número de Sueños Rotos, novela gráfica de Héctor Germán Santarriaga, Sofía, un personaje ficticio basado en testimonios de víctimas de trata, cuenta:
“Llegué a estar con más de 40 hombres en un día. Y hubo de todo tipo, desde los más violentos hasta los más tímidos. Los había amables y, algunas veces, hubo quienes sólo querían conversar”.
En su comunicado, ONUDD reporta que las infancias son uno de los segmentos más afectados por el delito de trata.
El caso de Stephani y Susej, casi con la mayoría de edad recién cumplida antes de ser asesinadas, muestra las modalidades con las que operan las redes de trata: reclutar a jóvenes, incluidas extrajeras, con la promesa de mejorar sus condiciones económicas.
Prometen falsos empleos
El pasado 25 de julio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentó el reporte anual 2023-2024 'Un Modelo Único Contra la Trata'.
Entre sus principales hallazgos, destaca que la promesa de empleo es el principal método que delincuentes utilizan para enganchar a las víctimas.
“Además, identifica que el 21 por ciento de los tratantes tienen alguna relación familiar con la víctima, y principalmente son la madre, padre, padrastro, la pareja sentimental o tíos”, señala el reporte del Consejo Ciudadano.
¿Qué dice la Ley?
La legislación mexicana incluye una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, publicada en el Diario Oficial de la Federación durante el sexenio de Felipe Calderón.
Para procesar y sancionar el delito de trata de personas, la Ley General establece los mecanismos para determinar el fuero competente y prevé los deberes básicos en esta materia, a saber: garantizar el derecho de las víctimas, decretar de oficio la prisión preventiva en contra de los imputados por teste delito, además de contemplar la reparación del daño en favor de las víctimas en casos de sentencias condenatorias.
En el caso de las sentencias de cárcel, la pena variará de acuerdo con el Código Penal aplicable, según la competencia del fuero, ya sea federal o local.
Como ejemplo, el Código Penal de la Ciudad de México establece penas de entre 10 y 15 años de cárcel.
- Te recomendamos Hay casi 2 mil 600 denuncias por trata de menores en México Estados
rarr