Con pancartas y a grito de justicia familiares de víctimas de feminicidio y personas desaparecidas se unieron para exigir justicia frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en Chimalhuacán.
La protesta se realizó en el marco del aniversario luctuoso de Diana Velázquez Florencio, una joven hallada sin vida y con huellas de abuso sexual en dicha localidad.
Durante la protesta, su madre Lidia Florencia Guerrero lamentó que hasta el momento no haya una sentencia en contra del presunto feminicida que fue detenido hace un año.
"Hace un año fuimos a plantarnos en Palacio Nacional, ahí fue cuando autoridades nos contactaron y nos dijeron que ya habían detenido a uno de los agresores, pero todavía falta uno y de él no se sabe nada, el que está detenido no quiere decir nada, el proceso todavía es largo y ya lo único que queremos es que se agilice y se haga justicia", dijo.
¿Qué le pasó a Diana Velázquez?
Diana Velázquez Florencio fue asesinada la madruga del 2 de julio de 2017, ese día la joven salió de su casa -al parecer a realizar una llamada en la calle- como regularmente lo hacia debido a que en su domicilio había poca señal de telefonía.
Sin embargo, al salir a buscarla, su madre se percató de que ya no estaba, "todavía tuve la fortuna de que me contestara el teléfono y me dijo ya voy, pero pasó más tiempo y no llegaba, volví a marcarle y me mandaba a buzón".
Por su desaparición, la familia levantó una denuncia para que las autoridades comenzaran a buscarla. Su cuerpo fue hallado ese mismo día por habitantes de la zona, pero lo confundieron con el de un hombre, situación que retrasó que sus familiares la localizaran.
"Fue casi una semana después que mi hija identificó a su hermana, la reconoció por su ropa, el cuerpo ya estaba mal por los días que llevaba de muerta, casi irreconocible", aseguró.
Diana presuntamente fue abordada por sujetos que viajaban en un mototaxi quienes la despojaron de sus pertenencias, abusaron de ella, la privaron de la vida y la abandonaron en una zona poco transitada cercana a una plaza comercial.
Se suman familiares de víctimas a la lucha
Durante la protesta participaron familiares de otras víctimas, como Fátima Quintanilla y Maicha Pamela, esta última asesinada en Temoaya, en mayo de 2020, caso que aún sigue sin justicia.
"Son compañeras y compañeros de la misma lucha, compañeras que hemos tejido redes para hacernos más fuertes ser escuchadas por este Estado omiso, por el estado que no cumple todas las leyes que existen para lograr la justicia", finalizó.
Los inconformes caminaron desde la sede de la Fiscalía hacia la Plaza Comercial Chimalhuacán y finalizaron atrás de la misma, donde fue hallada sin vida y hoy se encuentra un mural en su memoria.
KVS