En Jalisco se han registrado el asesinato de ocho mujeres en tan solo los primeros 24 días de mayo; todos los casos son investigados bajo el protocolo de feminicidio hasta esclarecer la causa del crimen.
- Te recomendamos Asesinan a una mujer en Santa Paula Policía
El primer caso del mes se registró el pasado 3 de mayo donde una mujer perdió la vida y su cuerpo fue localizado en una vivienda de la calle Las Palmas, en la colonia Villa de Las Flores, del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
De las primeras investigaciones se indicó que el arrendador del lugar tenía varios días sin ver a su inquilina, por lo que acudió a verificar y la encontró sin vida en el cuarto, arriba de un carrito de supermercado.
El 7 de mayo se abrió la carpeta de investigación por el hallazgo de una mujer de 25 años de edad aproximadamente, de la cual hasta el momento se ignora la causa de su deceso, en el municipio de Zapopan.
Dicho hallazgo se registró en camino Rancho El Cimarron, en el poblado de Rancho El Cimarron, aproximadamente a 3 kilómetros del entronque a Palo Gordo.
En el municipio de Tonalá el pasado 13 de mayo en la colonia Francisco Villa en el camino a Colimilla una mujer fue encontrada sin vida al interior de un vehículo Yaris gris, el cual presentaba varios impactos de arma de fuego y la mujer de aproximadamente 30 años estaba sin vida y con varios disparos.
En el municipio de San Juan de los Lagos el 15 de mayo se encontró el cuerpo de una joven en la carretera Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, kilómetro 121 antes del Sauce y la Palma.
Las autoridades municipales encontraron un bulto sospechoso el cual fue confirmado por paramédicos municipales que se trataba del cuerpo de una mujer encobijada y amordazada.
El sábado 21 de mayo una mujer fue encontrada sin vida en el cruce de Vía a Manzanillo y Brasil en la colonia El Vergel en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. Los vecinos comentaron que se trataba de una mujer en situación de calle. El martes 24 de mayo un hombre fue abandonado y calcinado a escasos metros de distancia de donde fue dejado el cuerpo de la femenina.
En la noche para amanecer lunes 23 de mayo un joven atacó a su hermana y a su madre al interior de un domicilio en los límites municipales de San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, donde la hermana fue asesinada y la madre fue llevada en estado grave de salud a un nosocomio y se sigue debatiendo entre la vida y la muerte.
En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos en la colonia Los Cántaros en el cruce de Cántaros de Cerámica y la avenida De las Artes en un parque, además un hombre de 70 años fue alcanzado por las balas y también perdió la vida.
En Cajititlán en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga encontraron los cuerpos de un hombre y una mujer al interior de un terreno baldío, con esta muerte se llegó al octavo asesinato de una mujer en el mes de mayo en el Estado de Jalisco.
Según los datos de Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, en el Estado de Jalisco se han registrado desde el 1 de enero de 2022 a la fecha 63 asesinatos de mujeres.
SRN