El director del Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León, Oswaldo Morales González, destacó que el delito de feminicidio fue el que presentó el mayor incremento en el primer trimestre del año 2022, en relación con los primeros tres meses del año 2021.
Tras anunciar, dentro de la presentación del “Reporte trimestral sobre incidencia delictiva”, que el feminicidio tuvo un alza del 107.25 por ciento.
- Te recomendamos Diputados aprueban hasta 40 años de cárcel por tentativa feminicidio Política
“Los cuatro delitos con mayor incremento fueron el feminicidio, la extorsión, el robo de vehículos con violencia y el robo a negocio con violencia”, destacó.
De acuerdo con las estadísticas, la extorsión se colocó en segundo lugar con un alza del 80.12 por ciento, el robo de vehículos con violencia en tercero con 51.13 por ciento, y el robo a negocio con violencia con 51.02 por ciento.
En general, enfatizó, 16 de los 21 delitos que monitorean en el Observatorio cerraron el primer trimestre del año con incidencia a la alza en comparación con los primeros tres meses del año previo.
“La tasa de feminicidio aumentó respecto al primer trimestre del 2021, aunque es menor respecto a los dos últimos trimestres del año anterior, este delito es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres.
“Los feminicidios inician en la desigualdad, en el acceso de oportunidades de desarrollo entre hombres y mujeres, con la normalización de la violencia, con el machismo y nuestra incapacidad como sociedad para siquiera detectarlo.
“Y se acentúa con condiciones situacionales como el fácil acceso a sustancias que alteran la conducta o la misma contingencia sanitaria”, puntualizó.
Con base a los datos del Observatorio, resalta el hecho, aunque no fue mencionado por Morales González, que el primer trimestre del año 2022 tuvo la tasa más alta para cualquier arranque de año en los 5 años recientes con un 2.91.
Esto luego que el primer trimestre del año 2017 marca una tasa menor al 0.50, y que en el periodo enero-marzo del 2018 la tasa fue de 2.64, en el arranque de año 2019 una tasa de 2.02, en el inicio del 2020 una de 2.85, y al comienzo del año 2021 una de 1.41.