¿Qué ha hecho el gobierno de AMLO contra la violencia de género?

En México, 66 mujeres de cada 100 han sufrido algún tipo de violencia ejercida por sus parejas o familiares, en 2018 fue asesinada una mujer o niña cada 160 minutos y en 17 estados del país hay alerta de género.

Protesta de mujeres por violencia de género. (Archivo Cuartoscuro)
México /

Feminicidios, acoso sexual, hostigamiento e incremento de llamadas por violencia familiar son algunos de los problemas sociales que ha enfrentado el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones se ha pronunciado por estas situaciones.

El Presidente ha sido criticado por sus dichos y las pocas medidas para atacar el problema que enfrenta todo el país, pues al día ocurren al menos 10 feminicidios diarios, los cuales, según organizaciones civiles, no son atendidos.

Colectivos feministas han reprochado al gobierno por no disminuir los casos de violencia de género, al punto de ocupar espacios como las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o manifestarse en las calles para visibilizar su lucha.

Sánchez Cordero, puente entre colectivos

Una de las funcionarias que ha colaborado con colectivos feministas es Olga Sánchez Cordero, quien ha llegado a algunos acuerdos con mujeres que protestan contra la violencia de género en el país.

De acuerdo con la secretaria de Gobernación, el gobierno de México ha generado sinergias sólidas para transformar las estructuras que durante años delinearon una brecha de género y que fueron permisivas para la violencia de género.

La funcionaria ha mantenido que la erradicación de la violencia machista contra las mujeres es una prioridad y un eje transversal para las acciones en todas las secretarías del Estado.

Inmujeres lanza programa para erradicar violencia

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) arrancó un programa piloto para prevenir la violencia en contra de las mujeres en algunos de los municipios y alcaldías más peligrosos para este sector.

Se trata de la red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), la cual tuvo una inversión de casi 25 millones de pesos y dará especial seguimiento a 16 municipios en 11 entidades federativas. 

Otro plan, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, contempla la prevención del delito y la atención y cuidado de mujeres víctimas de violencia. 

Además, de integrarse un consejo consultivo para dar seguimiento al cumplimiento del plan y se tomarán acciones inmediatas que contemplan coordinaciones estatales para construcción de paz, registro nacional de un sistema público concesionado para identificar la violencia a niñas en escuelas, seguimiento y vigilancia en espacios de hospedaje y un registro nacional del transporte público y mantener vigilancia en el mismo.

AMLO niega alza en violencia de género en México por covid-19

En una conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta la fecha no se ha registrado un incremento en casos de violencia contra las mujeres derivado del confinamiento por la epidemia de covid-19.

El Presidente explicó que las cifras oficiales se miden a través del inicio de carpetas de investigación y hasta ahora no se tiene evidencia de que la incidencia de este delito vaya en aumento. Sin embargo, aceptó que podría existir una cifra negra.

“La familia en México es excepcional, es el núcleo humano más fraterno, esto no se da en otras partes, lo digo con todo respeto, o sea, son de las cosas buenas que tenemos. Entonces, si queremos medir violencia familiar en México con los mismos parámetros de otras partes del mundo, no aplica del todo”, agregó. 

¿Homicidios lo mismo que feminicidios?

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Presidente dijo que los feminicidios que ocurren día con día en el país se deben a los frutos del neoliberalismo, un modelo económico, materialista e inhumano.

“Toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto podrido de un modelo económico, materialista, inhumano que se impuso durante el periodo neoliberal", dijo.

Ante estas declaraciones, el Presidente fue cuestionado si pensaba que homicidio y feminicidio era lo mismo, a lo que respondió que en general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, así como pérdidas de valores; sin embargo, la secretaria de Gobernación corrigió al mandatario.

“Las causas del feminicidio concretamente no son las mismas de un homicidio”.

¿Crear una fiscalía especializada?

Una de las propuestas para combatir la violencia de género en el país fue la creación de una fiscalía especializada, la cual el presidente no descartó que fuera a suceder en un futuro. 

bgpa​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS