De Matthew Perry a Mac Miller: los famosos que han muerto en EU por sobredosis de fentanilo y analgésicos

La DEA ha abierto investigaciones para rastrear la red de distribución y origen de los fármacos que provocaron el deceso de diversas personalidades del mundo del espectáculo.

De Matthew Perry a Mac Miller: los famosos que han muerto en EU por sobredosis de fentanilo y analgésicos | Milenio
Anel Tello
Ciudad de México /

El sistema de salud pública de Estados Unidos ha atravesado durante los últimos años una crisis cuyos estragos se extendieron a cada rincón del territorio y ubicaron a un diminuto pero letal narcótico o como su principal enemigo: el fentanilo.

De acuerdo con datos provisionales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés), se estima que durante 2023 hubo 107 mil 543 muertes por sobredosis, de las cuales el 69.49% están relacionadas al consumo de opioides sintéticos.

Pese a que los nuevos datos muestran una disminución en 2023 en comparación con 2022, el fentanilo y los opioides continúan consolidándose como la principal causa de muerte por sobredosis en el país de las barras y las estrellas.

Ante el desalentador panorama, las agencias de seguridad han puesto en marcha múltiples operaciones para rastrear e identificar el origen, las redes de distribución y el modus operandi de aquellos que se han encargado de “inundar” con drogas sintéticas a la ciudadanía estadunidense.

Cifras de sobredosis por drogas en EU | Fuente: CDC, National Center for Health Statistics
"La nueva modalidad de tráfico de drogas sintéticas plantea un desafío importante para Estados Unidos. Los narcotraficantes suelen mezclar opioides sintéticos, como el fentanilo, con heroína, metanfetamina, cocaína y otras drogas; esta práctica puede hacer que los usuarios no sean conscientes de la potencia letal de la droga", explica en un boletín el Departamento de Estado.

Además de la mezcla de todo tipo de drogas con fentanilo, las píldoras falsificadas de medicamentos -como analgésicos o antidepresivos- que se surten con prescripción médica han figurado también como un factor clave en la crisis de drogas que enfrenta el país vecino.

Si bien las cifras permiten dimensionar la emergencia de salud pública, dentro de ellas también se contemplan los casos de diversas personalidades del mundo del espectáculo que gozaron la gloria de la fama pero cuya vida encontró un desafortunado destino entre píldoras y sustancias nocivas.

Angus Cloud

Angus Cloud, Fezco de 'Euphoria' | Instagram

El 31 de julio de 2023 una inesperada noticia vistió de luto a la farándula estadunidense luego de que se confirmara el fallecimiento de Angus Cloud en Oakland, California. Con tan solo 25 años de edad, el joven se encontraba en uno de los momentos cúspide de su carrera artística al haberse ganado una gran cantidad de fanáticos y seguidores por su papel de Fez en la popular serie de HBO, Euphoria.

Las primeras versiones que circularon sobre su deceso apuntaban a un posible suicidio, sin embargo, dos meses más tarde la oficina forense del condado de Alameda informó que la autopsia realizada al arrojó rastros de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y benzodiazepinas en la sangre del actor.

En una entrevista que los familiares de Angus Cloud concedieron a la revista People declararon que el joven se encontraba atravesando un proceso de duelo pues una semana previo a su fallecimiento su padre -a quien definieron como su mejor amigo- perdió la batalla contra el cáncer, una circunstancia que habría afectado severamente su estado emocional.

Además de la serie Euphoria, a su corta edad el actor también participó en películas como The Line y North Hollywood, además de en videos musicales de Becky G y Karol G, así como de Juice WRLD, un rapero estadunidense de 21 años de edad que en 2019 también falleció por una sobredosis accidental de codeína y oxicodona, un potente opioide sintético cuya venta en pastilla apócrifas se encuentra en la mira de la DEA.

Matthew Perry

Matthew Perry/ Captura de Fundation Matthew Perry -JEFF LIPSKY/CPI SYNDICATION

El carismático actor que dio vida a Chandler Bing en la popular serie de los 90’s FRIENDS perdió la vida el 28 de octubre de 2023 en Los Ángeles, California.

La muerte de Matthew Perry generó conmoción no solo entre su público estadunidense sino también a nivel internacional pues, en más de una ocasión, el reconocido actor habló abiertamente sobre su problema con las adicciones y el estado de su salud mental.

Por las condiciones en las que fue encontrado sin signos vitales, se especuló en primera instancia un ahogamiento como la causa de su fallecimiento, no obstante, dos meses más tarde la oficina del médico forense del condado de Los Ángeles informó que Matthew Perry falleció por "efectos agudos de la ketamina".

Información del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas del gobierno estadunidense define a la ketamina como un compuesto químico utilizado como anestésico en humanos y animales. Uno de sus derivados -la esketamina- está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar la depresión.

Para uso recreativo, la ketamina se produce ilícitamente y se vende como líquido o un polvo blanquecino, consistencia que también la vuelve vulnerable a ser alterada con otro tipo de sustancias como el fentanilo.

Recientemente, la agencia de noticias AFP informó que personal de la DEA se encuentra investigando la muerte de Matthew Perry pues, si bien el actor recibía infusiones de ketamina para tratar sus problemas de salud mental, los altos niveles encontrados en su cuerpo no correspondían al último tratamiento del analgésico al que se sometió una semana y media antes de su muerte.
"La ketamina en su sistema al fallecer no podría ser de esa infusión debido a que la ketamina permanece de 3 a 4 horas en el sistema", citó AFP a la investigación del caso.

De este modo, la agencia antinarcóticos estadunidense busca determinar cómo fue que el actor de FRIENDS tuvo acceso a la sustancia controlada cuyo uso únicamente está autorizado bajo asistencia médica.

Taylor Hawkins

Realizarán concierto en homenaje a Taylor Hawkins, de Foo Fighters (AP).

Horas antes de que los Foo Fighters se presentaran en uno de los escenarios del festival Estéreo Picnic en Colombia en marzo de 2022, una inesperada tragedia impactó no solo el resto de su gira sino el propio rumbo de la banda y de sus integrantes.

Taylor Hawkins, baterista de la popular agrupación, fue encontrado sin vida a sus 50 años de edad en una de las habitaciones del hotel Four Seasons de Bogotá. En primera instancia trascendió que el músico falleció por un paro cardíaco repentino que tiempo después se revelaría que fue ocasionado por un cóctel de sustancias nocivas.

Información de la fiscalía general de Colombia citada por el medio The Guardian apunta a que en la orina del baterista de los Foo Fighters fueron encontrados rastros de opioides, benzodiacepinas, antidepresivos tricíclicos y marihuana.

El deceso de Taylor Hawkins fue lamentado tanto por sus miles de fanáticos como por diferentes colegas del mundo del espectáculo entre los que destacaron su entrañable amigo y compañero de banda, Dave Grohl, Miley Cyrus, Liam Gallagher, Ringo Starr, Brian May, entre otros.

Dato ...

El Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) señala:

las muertes por sobredosis relacionadas con opioides aumentaron de 49 mil 860 en 2019 a 81 mil 806 en 2022 en Estados Unidos.

Mac Miller

Mac Miller

Su inconfundible estilo musical y la melancolía que imprimió en cada una de sus composiciones perfilaron a Mac Miller como uno de los raperos más exitosos y queridos por el público estadunidense a mediados de la década de 2010 hasta que una combinación mortal de sustancias nocivas apagaron su brillo.

El calendario marcaba el 7 de septiembre de 2018 cuando al domicilio del intérprete de Ladders ubicado en el Valle de San Fernando en Los Ángeles acudieron cuerpos de emergencia luego de que su asistente personal lo encontrara inconsciente y llamara al 911.

Tanto en su proyecto musical como en entrevistas, Malcolm James Myers McCormick -nombre real del rapero- hablaba abiertamente de su salud mental y de sus antecedentes con el abuso de drogas y alcohol, sin embargo y de acuerdo con declaraciones que su madre realizó a la cadena de noticias AP, nunca había sufrido una sobredosis o había sido hospitalizado por ningún motivo.

El informe forense del condado de Los Ángeles señaló como causa de muerte de Mac Miller una sobredosis accidental de sustancias en su organismo entre las que destacaron cocaína, alcohol y fentanilo.

La muerte del rapero desató una serie de investigaciones que la policía coordinó con la DEA y que derivaron con la detención de tres dealers, quienes fueron acusados de haberle distribuido al ex novio de Ariana Grande píldoras apócrifas de Oxicodona.

De acuerdo con la revista Rolling Stone, uno de los traficantes identificado como Ryan Michael Revis de 39 años declaró desconocer que las pastillas estaban alteradas con fentanilo, sin embargo, las autoridades determinaron sentenciarlo a casi 11 años de prisión. Otro de los detenidos, Stephen Walter, también fue sentenciado en una corte de California a 17 años de cárcel por la sobredosis que provocó la muerte de Mac Miller.

Lil Peep

Lil Peep | Especial

Conciertos agotados, álbumes en las listas de popularidad más reconocidas de Estados Unidos y una base de fanáticos sólida hicieron del rapero Lil Peep una de las promesas jóvenes del Hip Hop hasta que la crisis de las drogas sintéticas alcanzó su vida.

Era el año 2017 y el joven de entonces 21 años se preparaba para dar una presentación en Tucson, Arizona cuando su cuerpo no logró soportar los efectos adversos de una combinación mortal de opioides.

El reporte de su autopsia, citado por Rolling Stone, dictaminó que la causa de su muerte fue una sobredosis accidental causada por fentanilo y Xanax, pues en su sistema se encontraron niveles extremadamente altos de opioides además de cocaína y marihuana.

Parte de su equipo de producción lo encontró inconsciente en un sofá horas previas al show. El color azul de sus labios y la palidez de su piel daban cuenta de la tragedia que le arrebató la vida al joven rapero que utilizaba su música como terapia para sus problemas de depresión y ansiedad pero cuya historia también quedó en el largo historial de víctimas que las drogas han cobrado a su paso.

​ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.