La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales puso en funcionamiento la Unidad de Atención al Público, la cual recabará las denuncias de los ciudadanos en el actual proceso electoral.
En caso de que los sucesos denunciados no sean de la competencia de la Fepade, la fiscalía remitirá los casos a las instituciones o dependencias correspondientes.
Con la instalación de esta unidad se pretende reducir el tiempo que el ciudadano invierte en presentar su denuncia o solicitar asesoría, así como el lapso de respuesta; también se busca fortalecer la coordinación con fiscalías locales electorales para la inmediata canalización de asuntos de su competencia.
De acuerdo con información de la fiscalía de la Procuraduría General de la República, se dará un acompañamiento cercano al denunciante, donde será recibido por el encargado de una ventanilla única que escuchará los hechos referidos por el ciudadano para definir su canalización a un orientador o determinador, según la naturaleza y competencia de la denuncia.
- Te recomendamos Asaltan a estudiantes del IPN afuera de UPIICSA Policía
Se cuenta con personal especializado, ministerios públicos, policías de investigación y una Unidad de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, con peritos especializados en psicología que darán atención profesional e inmediata al denunciante, en caso de requerirlo.
Con la Unidad busca eficientar la labor del personal de la Fepade; en caso de definir que en la denuncia presentada existen acciones constitutivas de delito, se otorgará un protocolo completo de acompañamiento al denunciante.
La Unidad de Atención al Público está integrada por un responsable de la Unidad, dos agentes del Ministerio Público de la Federación en funciones de Fiscal Orientador, tres AMPF en funciones de Fiscal Determinador, tres oficiales ministeriales, un AMPF adscrita al área de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, un perito en psicología y dos elementos de la Policía Federal Ministerial.
El Fiscal orientador tiene la función de atender de manera personal, directa e inmediata a víctimas u ofendidos; orientarlos sobre los mecanismos alternativos de solución de controversias, ordenar los actos de investigación que no requieran autorización judicial y remitir al Fiscal Supervisor las investigaciones propuestas.
El área de Derechos Humanos y atención a Víctimas proporcionará atención a víctimas del delito, a través de una intervención especializada que contemple un enfoque psicosocial, especializado y diferencial que contemple perspectiva de género y respeto irrestricto a los derechos humanos.
Por su parte, elementos de la Policía Federal Ministerial se encargarán de recolectar y resguardar objetos relacionados con la investigación, de acuerdo al artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales.