Al menos tres instancias del Poder Judicial de la Nación de Argentina rechazaron la solicitud de asilo de Fernando Farías Laguna, supuesto líder de una organización criminal dedicada al huachicol fiscal, quien es trasladado a territorio mexicano.
De acuerdo con el expediente integrado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 12, luego de que se determinara la expulsión de Farías Laguna, también se analizó la solicitud de refugio internacional que presentó ante la Comisión Nacional para los Refugiados.
Rechazaron petición de Fernando Farías
Según el documento, este mismo recurso fue tramitado el 6 de mayo, pero seis después, el 12 de mayo, fue rechazado por la comisión de aquel país, aunque no se mencionan los motivos.
“Consultada la Comisión Nacional para los Refugiados respecto del estado del trámite allí iniciado en favor del nombrado, dicho organismo informó que, el 6 de mayo de 2026, se solicitó protección internacional respecto de Fernando Farías Laguna en los términos de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.
“Rechazada in limine por la Co.Na.Re. (sic) mediante Resolución de Firma Conjunta RESFC-2026-244-APN-CONARE#JGM del 12 de mayo de 2026 (sic)”.
Posteriormente, la defensa del exfuncionario mexicano interpuso un recurso directo antes esta determinación, mismo que fue estudiado por la segunda sala de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.
Este también fue denegado al confirmar la resolución de la Conare y notificada el 11 de junio. No obstante, se tramitó un tercer recurso extraordinario de un tribunal, el cual también fue denegado y en el expediente tampoco se mencionan las causas de esta resolución.
“Contra dicha decisión se interpuso recurso judicial directo, dando lugar a la formación del expediente n° CAF 24192/2026, caratulado Farías Laguna, Fernando c/ EN-M Seguridad CONARE (EX903102026 - Resol 244/26) s/ recurso directo de org ext.", del registro de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, donde el 11 de junio de 2026 se resolvió rechazar la impugnación deducida y confirmar la decisión adoptada en sede administrativa.
“Siendo que contra dicha sentencia la parte actora interpuso recurso extraordinario federal, el que a su vez resultó denegado por el Tribunal interviniente (v. actuaciones incorporadas en fechas 18/08/26, 19/08/26 y 20/08/26)”.
Fernando Farías será trasladado a México
El jueves 20 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Fernando Farías Laguna se encuentra en proceso de traslado desde Argentina a México y una vez se encuentre en territorio nacional será internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, donde quedará a disposición del juez de control que lo requirió.
En un mensaje a medios, la titular de la FGR, Ernestina Godoy, mencionó que por la red de huachicol fiscal han sido detenidas 15 personas más y que el seguimiento a este modus operandi ha aportado elementos contundentes para solicitar nuevas órdenes de aprehensión contra otras personas.
“Como resultado de las indagatorias de esta Fiscalía y la coordinación permanente con el Gabinete de Seguridad del gobierno de México, además de Fernando ‘N’, han sido detenidas y presentadas ante las autoridades judiciales 15 personas más, entre ellos 12 exservidores públicos.
“Destacó que la afectación económica a la organización criminal, tan solo de este aseguramiento, asciende a más de 340 millones de pesos por los millones de litros de hidrocarburos recuperados. Además, se les aseguraron 86 pipas, 29 autotanques y tres inmuebles”.
RM