La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca logró identificar a una célula criminal que utilizó uniformes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar a cabo un robo domiciliario, donde lograron sustraer la cantidad de 1.2 millones de pesos.
Durante la mesa de seguridad estatal, el fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que, tras las indagatorias realizadas, se ha establecido que los implicados en el robo domiciliario en el municipio de la Villa de Etla, donde un grupo de individuos se hizo pasar por trabajadores de la CFE, llevaron a cabo un acto planificado.
Los implicados sabían que en el lugar había dinero en efectivo y una caja fuerte que intentaron abrir.
En consecuencia, con base en pruebas y videos de seguridad, se ha logrado identificar a los presuntos responsables, contra quienes ya hay una orden de captura emitida por un juez local, por lo que desplegaron un operativo para su detención.
- Te recomendamos Caravana migrante en Oaxaca buscará quedarse en México ante elecciones de EU: activista Estados
¿Cómo robaban utilizando uniformes de CFE?
En la carpeta de investigación se establece que los implicados, argumentando un corte de energía, ingresaron al domicilio.
Una vez en el interior, sometieron a los miembros de la familia con el uso de armas, obligándolos a entregar la cantidad de un millón 200 mil pesos que se encontraba en el interior de una caja fuerte.
Como resultado de este incidente, durante la mesa de seguridad se acordó relanzar una campaña de prevención, junto con operativos coordinados con las fuerzas de seguridad estatal, municipal y federal.
El objetivo es desalentar la alta incidencia de seis delitos de alto impacto que van en aumento en la zona del Valle Central y el área metropolitana de Oaxaca, entre ellos, el robo domiciliario, el asalto a transeúnte, el robo de vehículo, los cristalazos y el narcomenudeo.
En cuanto a los robos domiciliarios en los que participan trabajadores estatales y federales de campañas de fumigación y otros servicios, como agua potable y la propia CFE, se están dando a conocer públicamente las características y candados de cada uniforme, además del tipo de unidades en las que se trasladan, que cuentan con un holograma para escanear e identificar a los miembros de la campaña participante.
MO