Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2022, un total de 10 mil 146 personas que fueron reportadas como desaparecidas fueron localizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó el vocero de la dependencia, Ulises Lara.
En un mensaje a medios, el funcionario indicó que menos del tres por ciento de estas personas fueron víctimas de algún delito y la mayoría fueron localizadas con vida, debido a la modificación de los protocolos de búsqueda para lograr mayor efectividad durante las primeras horas de las investigaciones.
“Como resultado de las acciones generadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quiero informar a ustedes que del 5 de diciembre de 2018 al 16 de junio de 2022, han sido localizadas 10 mil 146 personas que fueron reportadas como desaparecidas. Lo anterior, ha sido resultado del perfeccionamiento en los protocolos de búsqueda, mismos que han sido modificados para lograr mayor efectividad durante las primeras horas, fundamentales al llevar a cabo los trabajos de campo y gabinete”, detalló.
Ulises Lara destacó que la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, promulgada en diciembre 2019 por la la de Gobierno, Claudia Sheinbaum, modificó la forma en que las autoridades reaccionan ante el reporte de una persona cuyo paradero y/o ubicación se desconoce; de manera que desde que se recibe un reporte de este tipo se considera como desaparición y se activan los mecanismos de búsqueda.
“Anteriormente las autoridades podían esperar días a partir de la ausencia de una persona para iniciar su búsqueda y sólo en los casos donde existían indicios explícitos de la comisión de un delito se calificaba como una desaparición. Es decir, a partir de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia buscamos a todas las personas cuyo paradero se desconoce bajo el protocolo de desaparición, garantizando el derecho a ser buscado de todas las personas”.
El vocero de la fiscalía capitalina añadió que actualmente se realizan trabajos interinstitucionales para integrar y depurar las diversas bases de datos de personas desaparecidas para contar con una sola fuente de información unificada, confiable y actualizada.
“En fechas próximas estaremos publicando el esfuerzo de integración y depuración de bases de datos y los resultados precisos en la recepción y localización de reportes de personas desaparecidas en la Ciudad de México”, expresó.
dr