La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) está del lado de la víctima y de la justicia, y no admitirá ninguna influencia económica, política, social, jurídica ni de amistad, ante quien cometa un delito, principalmente en agravio de mujeres, señaló Ernestina Godoy Ramos, titular de la institución.
Prueba de ello, apuntó, es la vinculación a proceso que la Fiscalía obtuvo contra dos hombres a quienes se les imputó el delito de feminicidio, registrado la semana pasada en un restaurante ubicado en la alcaldía Benito Juárez, y la prisión preventiva oficiosa que ambos deberán cumplir en el reclusorio Norte.
- Te recomendamos Más de 10 mil personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas: FGJ CdMx Policía
Aunado a lo anterior, la fiscal ratificó su compromiso con todas las víctimas que solicitan los servicios de la Fiscalía, pero en especial con las mujeres, a quienes se busca proteger. Asimismo, reiteró que quien se atreva a privar de la vida a una mujer en esta ciudad, será buscado y detenido, y se pugnará por una sanción ejemplar.
Ante los asistentes a la audiencia pública La Fiscal en tu Alcaldía te atiende, en esta ocasión en la explanada principal de Cuajimalpa, Godoy Ramos expresó:
"Ese es el trabajo que hemos venido haciendo en la Fiscalía, de tener contacto directo con la gente, contacto con las víctimas; escuchar de propia voz qué es lo que pasa en las Fiscalías territoriales. A veces nos da un poco de trabajo venir a todas a las alcaldías, pero el estar escuchando a la gente es lo más importante y ese es un cambio que queremos que se note: la Fiscalía saliendo a las plazas públicas y atendiendo a la gente", puntualizó.
Manifestó que durante el proceso de transición de Procuraduría hacia una Fiscalía autónoma, se ha buscado un cambio profundo en la institución y hacerla importante para la ciudadanía, que sea una institución que la escuche y le sirva.
Lo que se pretende, dijo, es que cuando se llegue a cualquier espacio de la Fiscalía, la gente tenga confianza y sienta que se encuentra en un lugar en el que será escuchada y protegida.
"Vamos a hacer todo lo posible, todo nuestro esfuerzo, vamos a poner en juego todo lo que tenemos en la Fiscalía para hacer justicia y poder dar resultados. En ese sentido, es que nos acercamos cada vez más a la ciudadanía para facilitar que presenten sus denuncias y que se comuniquen con nosotros si hay alguna irregularidad en alguno de nuestros operadores".
La abogada de la Ciudad de México informó a los presentes que la Fiscalía también trabaja vía internet, a través de la plataforma "Denuncia Digital", donde las personas pueden presentar sus denuncias por diferentes delitos y se continúa la labor de ampliar cada vez más el catálogo de ilícitos que se pueden denunciar digitalmente.
Aunado a dicha herramienta de denuncia digital, la fiscal dijo que se tiene a TEO, un chatbot que está en la página de internet y que se puede ver en teléfonos celulares y dispositivos electrónicos, el cual orienta, acompaña y recibe las denuncias de la ciudadanía en tiempo real, sobre temas que pudieran resultar en una irregularidad y con la finalidad de resolverlos inmediatamente.
Ernestina Godoy también aprovechó la ocasión para presentar ante la ciudadanía que se dio cita en la explanada de la alcaldía Cuajimalpa, el proyecto denominado "Jóvenes por la Justicia", el cual está conformado por personas capacitadas que están en todas las coordinaciones territoriales (agencias del Ministerio Público).
Su misión, dijo, es brindar la primera atención a usuarias y usuarios que llegan a las coordinaciones territoriales, y orientarles si el caso que presentan constituye un delito o si no lo es, canalizarlos a la instancia correspondiente.
Agregó que en la Ciudad de México el tema de la seguridad ha funcionado, gracias a la coordinación que se tiene con los distintos niveles del gobierno federal y local, así como con las alcaldías, pues esto, dijo, permite lograr la paz y la armonía en la ciudad.
En el caso de la alcaldía Cuajimalpa y su titular, Adrián Rubalcava, señaló que se tiene una relación muy estrecha, directa y de respeto.
Argumentó que "más allá de cualquier cosa, lo importante es trabajar para la ciudadanía, trabajar para la gente. Eso creo que es algo que compartimos y me da mucho gusto".
FS